domingo, 26 de noviembre de 2006

¿Egiptologia o Egiptomania?

Egiptologia o Egiptomania.

Hoy se celebra para todos los amantes del antiguo Egipto, la triunfal entrada del arqueologo Howard Carter y Lord Carnavon a la tumba de Tutankhamon, KV62, aprovechemos esta oportunidad para definir esta dos corrientes que tiene con única union, la pasión por una de las civilizaciones mas queridas por todo el mundo, el antiguo Egipto.




El Egiptólogo es el especializado en el antiguo Egipto, es capaz de descifrar las fuentes escritas, han realizado estudios universitarios reconocidos y homólogos, que ocupan algún puesto en el ámbito de la enseñanza o de la investigación relacionado con sus labores científicas, el mejor ejemplo actual lo podemos ver en la impresionante figura de Christiane Desroches-Noblecourt, CONSERVADOR EN JEFE HONORARIO DEL Museo de Louvre. Esta comunidad que crece en abundancia año con año no esta limitada a Europeos, el interés en Japón y Norteamérica a desarrollado una camada joven de Egiptólogos. Pero si hay que levantarnos de la mesa para saludar con mucho aprecio seria a los estudiosos del Cairo, mucho miembros del Departamento de Antigüedades, los cuales día a día trabajan en mantener y evitar el saqueo del patrimonio del pueblo Egipcio y recuperar el tiempo perdido.


Champollion


Y es que hoy en día para ser un verdadero Egiptólogo hay que seguir el ejemplo del joven francés del siglo XIX Champollion, no vasta con especializarse, hay que ampliar los campos del conocimiento, serás historiador de arte, religiones, filólogo, lingüista, financiero, administrador, papirólogo, informático e ingeniero……….sin olvidar una buena dosis de Paciencia, prudencia, intuición y mucha suerte.

El mejor ejemplo actual de la Egiptomania.


En el caso de la Egiptomania podemos definirla como un entusiasmo desmesurado y fascinación por todo lo que tenga que ver con Egipto, ejemplos hay muchos en nuestra era, como el hotel y casino de Luxor en la Vegas y en la antigüedad los trofeos de guerra llevados por los romanos a Italia, practica que se mantuvo por todas las naciones que creían que un Obelisco se miraría mejor al lado del Támesis o en una plaza de Paris. La publicidad no se queda fuera de esta manía, usando de manera desmesurada las imágenes de faraones, signos y estructuras para llamar la atención de posibles victimas del consumo.

Toda esta desmesura en la cultura popular de usar la imagen se Nefertiti para vender camisas o sacapuntas caen inevitablemente en lo kitsch. La prensa es la que mas provecho a sacado con este fenómeno, desde la expedición de Napoleon Bonaparte a Egipto, los revolucionarios franceses fueron inyectados por esta locura por todo lo que provenia del antiguo Egipto, tanto que sus carnavales y fiestas seria ahora adornadas con Obeliscos y Piramides de papel, fuentes, muebles, porcelanas de Sevres, dibujos de Vivant Denon, permitirian soñar al humilde parisino con es Oriente misterioso.


El hallazgo de la tumba del joven rey Tutankhamon con casi todo su tesoro completo, trajo una ola de joyas, perfumes y adornos a la egipcia, pero ya a finales de la era Victoriana esta mania tenia seguidores, por un afan de encontrar pruebas arqueologicas de la Biblia, ademas de los hallazgos de tumbas y sitios entre 1881-1898, ninguna expedicion a las ruinas de Egipto podia estar completa sin llevar un pequeño recuerdo, una momia completa, en aquel enconteces se le llamaba "preservacion historica para mayor beneficio de la humanidad", hoy sabemos que simplemente era una cuadrilla de ladrones y saqueadores. Y la literatura no pudo quedarse al margen de este hecho el mismo Kipling con su novela"Lote No. 249", donde una momia vuelve a la vida para atacar a todo ser viviente, algo gastado por hollywood y sus ultimas peliculas sobre Momias, y sin olvidar los record de ventas del los libros de Christian Jacq, para algunos considerados como literatura light, New age.
No hay lugar en el mundo donde un simple heroglifico, no sea reconocido y es que esta mania abarca todos los generos, arquitectura, diseño, decoracion, musica, literatura, pintura, publicidad, pero sea como sea tu acercamiento como Egiptologo o Egiptomaniaco, esta cultura tan interasante te envolvera y encontraras como muchos que nunca dejaras de redescubrir tantos misterios enterrados por las arenas del tiempo.

No hay comentarios: