sábado, 17 de octubre de 2009

Khorumi, danza de guerra de Georgia

De regreso con un poco de danza, hoy les dejo el baile prodigioso del ballet nacional de Georgia, el Cáucaso es una región muy exótica, por años Georgia sufrió invasiones por el Imperio Persa, Otomano, Mongol y Ruso, por todas estas influencias su música tiene muchos matices orientales, además de formar un carácter recio. Las danzas de Georgia tiene mucho de competitivo, los jóvenes quieren demostrar sus habilidades, actitudes guerreras, destrezas militares, el baile que disfrutaremos a continuación se llama KHORUMI. Es un tipo de danza de guerra. Data del período de la guerra heroica contra el ejército turco, mongoles y otros. Originalmente participaban solo algunos hombres pero con el tiempo se ha agregado mas bailarines, así se representa mejor un ejército. Se compone de cuatro partes: la búsqueda de un sitio adecuado para enfrentar al ejército enemigo, el avance del enemigo, la batalla y la derrota. La coreografia es muy impresionante, los giros, el bailar de punta, la sincronización y la música típica de los pueblos de la orillas del mar negro. Me recuerda mucho la danza pírrica .






En 1801, el imperio Ruso decide expandirse al Cáucaso, Georgia queda anexada al imperio Ruso, esta sumisión abrió las puertas de la inspiración para muchos artistas. Escritores como Tolstoi, Lermotov encontraron mucho material, también compositores, Mily Balakirev, Aleksander Borodin y Tchaikovski admiraron la cultura, música y dance de Georgia, la cual sirvió como fuente de inspiración, la danza árabe en el Cascanueces de Tchaikovski es inspirada en una canción de cuna típica de las montañas de Georgia.(International Encyclopedia of Dance, Vol 3, pag 135)


Antes de la anexión forzada en 1801, la imagen del Cáucaso se Orientalizo por la mala propaganda de los viajeros de siglos anteriores al XIX, los relatos llenos de historias fantásticas, llenas de tribus salvajes e incivilizadas eran parte de las tertulias en los banquetes de la alta sociedad Rusa. Los mapas del siglo XVIII consignaban el Cáucaso en el oriente musulmán, aunque geográficamente se encontraban en el sur e históricamente era una parte antigua del Occidente cristiano. En Georgia y Armenia, una parte importante del Cáucaso, existían civilizaciones cristianas que se remontaban al siglo IV, quinientos años antes de que los rusos se convirtieran al cristianismo. Fueron los primeros Estados de Europa que adoptaron la fe cristiana, incluso antes de la conversión de Constantino el Grande y la fundación del Imperio Bizantino.(pag 460, El Baile de Natacha, una historia cultural de Rusia por Orlando Finges)

No hay comentarios: