viernes, 18 de junio de 2010

Adios señor Saramago


Hoy, viernes, 18 de junio, nos ha dejado otro gran escritor el portugués José Saramago, falleció en su casa de Lanzarote, a los 87 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad. Solo un libro he leído de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, crudo, realista y sin tapujos, me costó leerlo por lo duro que es, los seres humanos somos así, al final la ceguera no es tanto por el problema físico sino por lo ciego que somos del alma. El que pueda que lo lea y no les recomiendo para nada la película, no le hace justicia a toda la angustia y horror que se plasman maravillosamente en el libro de Saramago.

-----------------------------------------------------------
El poeta y periodista fue el primer premio Nobel en lengua portuguesa, en 1998. Entre sus libros más reconocidos están El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Caín.

Hijo y nieto de campesinos, José de Souda, nació en noviembre de 1922 en Azinhaga, un pueblo cercano a Lisboa donde se mudó con sus padres a los dos años. Allí se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener su hogar.

Las pequeñas memorias es el título que Saramago eligió para el relato de su infancia. Levantado del suelo (1980) cuenta las peripecias de varias generaciones de campesinos del Alentejo. Fue la novela de su primera consagración después de que Manual de pintura y caligrafía rompiera, en 1977, un silencio de casi 30 años desde la aparición de Tierra de pecado. En esas tres décadas, el escritor trabajó como administrativo, empleado de seguros y de una editorial; publicó tres libros de poemas, ingresó en el Partido Comunista y se consagró como periodista.

Saramago fue un incansable escritor de novelas, diarios, obras de teatro y, en los últimos años, de un blog. Luego de La balsa de piedra (1986), llegaron Historia del cerco de Lisboa (1989) y El evangelio según Jesucristo (1991), que generó una fuerte polémica con el Vaticano y fue censurada en Portugal en 1992.

Se instaló en Lanzarote con Pilar del Río, su segunda esposa y traductora. En Italia, su editorial de siempre, propiedad de Silvio Berlusconi, se negó a publicar El cuaderno, un libro basado en el blog del escritor, en el que criticaba al primer ministro italiano.

La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles lo llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en su obra. Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte.

En la presentación de su último libro, Caín, dijo: "La muerte es, sencillamente, no haber estado".

Tomado de la revista Ñ, A los 87 años, murió el escritor José Saramago

Les dejo una entrevista a José Saramago por Jesús Fonseca en el programa "Palabras a Medianoche" de La Siete de Castilla y León Televisión. Muy interesante.




1 comentario:

La Burbuja Rosa dijo...

Acabo de enterarme de su fallecimiento,se va otro grande de la literatura...