jueves, 23 de septiembre de 2010

El lienzo desconocido de Bruegel 'El Viejo'

Que fantástica noticia, se ha descubierto una nueva pintura del Pieter Bruegel el viejo, ese pintor flamenco que le gustaba retratar campesinos, locos y ciegos, sus obras tiene mucho de fantástico y están cargadas de simbolismo, en el siglo XVII se tenia la costumbre de retratar a las personas en los banquetes en posturas inmóviles, sin tocar la comida ni las bebidas pero nuestro buen Bruegel rompió estos esquemas y retrato tanto a los santos como a los m as humildes en grandes borracheras y comilonas, asi que esta nueva pintura del heredero del Bosco mantiene la misma línea, aquí la noticia mas completa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El vino en la fiesta de San Martín, una obra hasta ahora desconocida de Pieter Brueghel 'el Viejo', figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI, ha sido atribuida al artista por el Museo del Prado tras varios meses de estudio y restauración en sus instalaciones. El Museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura y cuenta con el informe favorable de la Comisión Permanente de su Real Patronato, así como el de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, para su adquisición, además del apoyo expresado hoy por la ministra.

La aparición de este cuadro está dando mucho de qué hablar en los cenáculos artísticos por su tremenda importancia. De hecho, Alejandro Vergara, conservador de pintura flamenca de la pinacoteca, ha reconocido a ELCULTURAL.es que no recuerda en toda su carrera "haber vivido un hallazgo de tanta relevancia". Pieter Brueghel 'el Viejo', el “nuevo Bosco”, como se le consideraba en su época, es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568, poco más de una década) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas. “Está a la altura de Goya o Miguel Ángel, aunque en España es menos conocido que en el ámbito germánico y anglosajón”, afirma Vergara.

La pintura llegó al Prado de la mano de Sotheby's. La casa de subastas quiso contar con el parecer de la pinacoteca antes de subastarlo. Es posible que sospecharan su importancia y que quisieran asegurarse de que su venta no supondría una violación de las leyes de patrimonio nacionales. “No tardamos mucho en reconocer su autoría. Con un cuadro así sucede como cuando escuchas la voz de un familiar: rápidamente la reconoces”, explica Vergara. Y aunque reconoce que la aparición de una firma no es un detalle definitivo, también encontraron la del pintor de Breda bajo una capa de suciedad en una de las esquinas del cuadro. Además, han recabado la opinión de expertos internacionales en pintura flamenca, sobre todo procedentes de Austria, país en el que se hallan la mayor parte de sus pinturas. Se trata de una pintura singular, tanto por su temática como por la forma en que Brueghel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (cuarenta hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional.

El vino en la fiesta de San Martín, propiedad de una colección particular española (en el siglo XVIII está documentada su pertenencia a la que poseía el Duque de Medinaceli), podría incorporarse próximamente a las colecciones del Museo del Prado tras el anuncio de su descubrimiento formalizado hoy por la ministra de Cultura. Vergara no tiene dudas: “Seguro que acabará en el Prado”.

Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte, obra maestra del pintor procedente de la Colección Real, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto (poco más de 40) de pinturas autógrafas de Brueghel 'el Viejo' -la mayoría firmadas- que se aceptaban hasta ahora como tales (monografía Brueghel: The complete paintings, drawings and prints, Manfred Sellink, 2007).

Noticia tomada del Cultural.es, El Prado pretende comprar el cuadro de Bruegel 'el Viejo' recién descubierto
ELCULTURAL.es Publicado el 23/09/2010

No hay comentarios: