miércoles, 27 de marzo de 2013

Una buena dosis contra la ingenuidad - House of Cards

Una madruga a principios de febrero de este año me entro un insomnio terrible(como si hubiera una insomnio bueno?) decidí encender mi teléfono móvil y entrar en los periódicos para ver si el mundo estaba completo todavía  comencé a notar una serie de artículos que en todos lo periódicos que miraba repetían el mismo nombre "House of Cards" y al ver el nombre de Kevin Spacey y Netflix juntos me acorde que tenia una cuenta en esta pagina y decidí entrarle a la nueva serie. 

Me engancho desde el primer capitulo, es un drama político en la linea conspirativa, llena de intrigas sobre la carrera por la casa blanca del político Frank Underwood, un tipo sin escrúpulos que bien lo podríamos comparar con un tren que no se detiene por nada ni por nadie, dispuesto a todo por conseguir el poder,como todo político hábil desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta nuestros dia. Desde la primera escena te encuentras asombrado por la franqueza del personaje principal. El congresista Underwood logra llevar a la casa blanca al joven presidente con la promesa de un puesto como Secretario de Estado(creo que en España seria Presidente de Gobierno) pero el presidente tiene a otra persona en su lista y deja a Underwood en un cargo menor,  esto desata una campaña del congresista por destruir(literalmente) al político que tomara su lugar y este evento es el pistolazo de salida para una estrategia que dejan a Maquiavelo o Talleyrand como niños de jardín ante el hábil político Frank Underwood que hará todo por llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Lo interesante es cuando el personaje principal Frank Underwood(Interpretado magistralmente por Kevin Spacey) mira la cámara y te habla con toda sinceridad y de manera muy cruel sobre sus ideas y estrategias políticas para destruir y aniquilar a sus enemigos. Los personajes alrededor del "Majority Whip" Underwood también tiene una dosis fuerte de doble moral y cinismo, una joven reportera dispuesta a todo por conseguir la noticia, una fiel esposa muy consciente de las nefastas estrategias de su marido por conseguir el Poder y un inocente joven congresista adicto a las drogas que sera solo una marioneta en el camino destructivo por la silla del poder. Inspirada en la serie del mismo nombre producida en los años post Thacheristas por la BBC. 

La serie no puede llegar en mejor momento, con una crisis moral en todos los ambientes políticos mundiales y sumemosle el debacle económico en Europa, la de depravación moral y lujuria por conseguir el poder o mantenerlo a toda costa, no es nada difícil encontrar en todo el mundo mayores criminales o personas capaces de hacer todo por conseguir la silla del poder, desde fraude electoral, asesinato, promesas falsas, dinero de la narco actividad, apoyo de banqueros codiciosos o militares en la calles para disuadir a cualquiera que decida levantarse contra los lideres de cualquier país. Bien lo decía el personaje de Casio en la obra de Shakespeare, que consentimos y permitimos este tipo de atropellos a la democracia.

La culpa, querido Bruto, no esta en nuestras estrellas,
Sino en nosotros mismo, que consentimos en ser inferiores!
Julius Caesar (I, ii, 140-141)

La oportunidad de entrar en la mente de Underwood y ver aplastar  a sus enemigos como simples moscas es impagable, no es nada fácil y se necesita mucha mentira, en este tipo de campañas hay que saber mentir y mentir mucho cueste lo que cueste, siempre con ayuda de alguna mega millonaria corporación lista para apoyar tu campaña y así conseguir el apoyo necesario de los senadores. Me recuerdo de la frase del hombre de Negocios Mark Hanna que decia "En la politica hay dos cosas importantes, una es el dinero y la otra no logro recordar cual es..."

 Algo novedoso es que Netflix colgó todos los capítulos (13)de la primera temporada el mismo dia de su lanzamiento(feb 1)y los puedes ver uno tras otro sin tener que esperar hasta la proxima semana. Hay varios críticos que miran el comienzo del fin de la TV con el lanzamiento de esta serie, habrá que ver como reaccionan los televidentes a este nueva estrategia de Netflix. 



3 comentarios:

Angel Remis-Saucedo dijo...

¿Encontraste el ejemplar de "La trampa balcánica" de Francisco Veiga?

Mi correo es remismagno@gmail.com

Saludos.

Angel Remis-Saucedo dijo...

¿Encontraste el ejemplar de "La trampa balcánica" de Francisco Veiga?

Mi correo es remismagno@gmail.com

Saludos.

BHUTAN TEER RESULT dijo...

We Provide Today Teer Result Live, Shillong Teer Result, Khanapara Teer Result, Teer HIT Number Every Day 100% Working.

shillong teer result