sábado, 14 de noviembre de 2009

Breve Historia De Los Colores.

El ser humano nació para vivir rodeado de arboles, rodeado de una naturaleza colorida, nuestros ojos fueron hechos para eso, para poder apreciar toda la naturaleza en su gran esplendor, ese esplendor colorido, no fuimos hechos para preciar un montón de asfalto, cemento y hierros apilados, nuestros ojos no se deberían de merecer ese trato, un muy mal trato, cuantos colores podemos apreciar y distinguir en la naturaleza, si te paras a pensar y admirar a tu alrededor quedaras estupefacto de la gran gama de colores que nos rodea. Listos para ser apreciados y vistos por unos ojos que se lo merecen. Según los test de óptica, el ojo humano puede diferenciar hasta ciento ochenta, e incluso doscientos matices. De tantos tenerlos ante nuestros ojos hemos terminado por no verlos. "Los ojos del hombre evolucionaron no para contemplar la monótona grisura del paisaje urbano, sino para distinguir las sutiles tonalidades de dorados, verdes y rojos que indicaban la presencia de hojas tiernas y fruta madura, y su cerebro, para recompensar sus empeños cognitivos con sensaciones de intenso deleite". (Jennifer Ackerman en Parques urbanos, verdor para el espíritu, articulo para National Geography.)

Así que cuando vi el libro Breve historia de los colores no dude en lanzarme en este mundo que esta siempre enfrente de nosotros y lo dejamos pasar, hemos creado una gran barrera que no permite que apreciemos el caleidoscopio de colores que nos rodean, con este espíritu me adentre en la lectura del libro de Michel Pastoureau, historiador y antropólogo francés dedicado desde hace algunas décadas a todo lo que tenga que ver con la historia de los colores y nuestra percepción de ellos, así que nos remontamos a la era de la cavernas cuando usábamos las mezclas más exóticas para lograr expresar nuestros sueños y vivencias, pasamos por roma y nos quedamos un buen rato alrededor del mundo medieval con su simbología religiosa, llena de fantásticas mesclas. El libro está editado en manera de entrevistas, las preguntas son hechas por Domenique Simonnet, cada capitulo esta dedicado a cada uno de los colores más importantes, el azul conformistas, el rojo del fuego, la sangre, la pasión, el amor y el infierno, rojo socialista, el blanco angelical, puro e inocente, el verde misterioso, el amarillo infame, el negro de duelo y elegancia, pero no solo se le da su espacio a estos colores muy conocidos, también los semicolores, anaranjado, violeta, marrón, el rosa apacible y el gris. Veremos cómo los colores tiene todo una simbología que ha cambiado con el devenir del tiempo, estos antiguos códigos a los que obedecemos inconscientemente y que todavía es importante.

Si te interesa el mundo de los colores este es un pequeño ensayo sobre sus significados, veraz de manera diferente algunos colores que tenías ya condicionados, estoy seguro que dejaras de banalizarlos. Siguiendo las ideas del buen Goethe, somos nosotros quienes hacemos los colores, un color que nadir mira, no existe, un vestido rojo sigue siendo rojo cuando nadie lo mira, no hay color si percepción, sin mirada humana, ellos(los colores) nos transmiten códigos, tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin ser consientes de ello. Siete capítulos muy interesantes, no hay una bibliografía que soporte las ideas de Pastoreau, pero sus conocimientos sobre el mundo de los colores, despiertan mucho interés por saber cómo llego a estas conclusiones. El libro es corto y facil de leer, los capítulos son pequeños y llenos de información que te dejara interesado en saber más sobre el tema, muy recomendado.


No hay comentarios: