jueves, 30 de abril de 2009

Aromas, sabores y una visión de un Egipto de antaño pero moderno.

Que grata sorpresa me lleve al abrir y vagabundear por las páginas de este diccionario tan original, cuando vi el titulo lo compre pensando en un diccionario riguroso sobre el Antiguo Egipto pero descubrí algo mucho mejor, el autor nos lleva por todos los recónditos lugares del Cairo, con mucho entusiasmo recorremos su cultura y la historia de este pueblo milenario, este no es un diccionario formal con entradas rigurosas, en el se describirán muchos nuevos secretos, curiosidades históricas, y recuerdos personales del autor que vivió por 18 años a las orillas del Nilo y emigro a Francia, donde su amor por Egipto nunca se extinguió.



Porque definitivamente Egipto no solo es Nefertari, Luxor, Pirámides y el Nilo, hay una gran cantidad de personajes que han sido atraído e inspirados por el valle del Nilo y su gran historia, desde Herodoto, Champollion, Naguib, Nasser, Pierre Loti, Henry Salt, Bernardino Drovetti, Belzoni, Vivant Denon, Bonaparte, David Roberts y muchos otros que se han dejado encantar por las arenas misteriosas y los paisajes enigmáticos. Casi todos los aspectos de Egipto son tocados con mucha sinceridad, la gastronomía, el arte, política, religión, música, humor , emigración(Italianos, Franceses, judíos, griegos,) deportes, escritores, su naturaleza, periódicos , cerveza, etc... Al igual que temas tan delicados dentro de Egipto como el caso de la Ablación, la degradación que ha sufrido y sigue padeciendo de su patrimonio cultural, los problemas del fanatismo, los atentados a las libertades, el velo, los ricos y pobres, los derechos humanos, los funcionarios con su inacabable burocracia y es que por amor al mismo Egipto se tocan todos estos temas tan inquietantes que forman parte del autentico Egipto. Este diccionario abarca toda una historia cultural, mucho más amplia de lo que me había podido imaginar.

Robert Solé escritor, periodista egipcio nos acompaña en estas 524 páginas donde nos da una visión muy personal de temas, lugares y aspectos sin los cuales no se pueden entender en verdad la existencia de Egipto. Un anecdotario muy entretenido y ameno del autentico Egipto. Muy recomendado por su fácil y amena lectura.

No hay comentarios: