jueves, 23 de abril de 2009

Los sobrevivientes de la Edad Media


Siguiendo con la celebración del día del libro, les dejo un enlace sobre Manuscritos ilustrados Medievales, si el mundo antiguo se expresaba en rollos, la edad media es inseparable del manuscrito, nunca he entendido porque menospreciamos este momento histórico, ya lo decía el medievalista Jean Verdon, “como todo en la vida la edad media tiene sus luces como sus sombras, momentos oscuros pero también los hay dorados”.

(Trône de grâce, Dijon, 1450-1500 Heures à l’usage de Rome. Limoges)



El amor por los libros y el placer de leer existieron durante toda la Edad Media. Al principio solo se circunscribía a una cantidad muy limitada de personas, sobre todo a los clérigos, pero luego se difundió bastante entre los aristócratas laicos.


Estos momentos dorados los podemos apreciar en los magníficos libros ilustrados con bellísimas miniaturas, actualmente no han perdido nada de su grandiosidad. Los monjes medievales, que lograron preservar grandes textos de la antigüedad, también crearon grandes obras de arte, en su scritorium o talleres de escribientes, al principio monástico pero con el tiempo pasaron a manos de los laicos. La librería Nacional de Francia, tiene una gran cantidad de estas obras que pueden ser admiradas en línea.



Con la invención de la imprenta, se fue disminuyendo esta costumbre, pero actualmente sigue su influencia en un libro muy bien ilustrado o en el diseño de una portada. Un grupo de monjes en Estados Unidos, comisionaron la ilustración de la biblia al artista Donald Jackson un trabajo que ha tomado años en su realización, pero poco a poco va llegando a su fin, ya son varios los libros del antiguo y nuevo testamento que han sido terminados, serán siete volúmenes, se espera que se termine en el 2011 y es la ultima biblia ilustrada a mano desde la edad media. El proyecto se llama St John Bible, en honor a la Abadía benedictina del mismo nombre.




( Ilustración de la primera pagina del evangelio según Mateo)


('Vision at Chebar, Ezekiel 1-3')

No hay comentarios: