viernes, 13 de marzo de 2009

El corcho

El corcho para muchos de nosotros podría ser un objeto insignificante a la hora de disfrutar de una buena botella de vino, pero este pequeño sirve de guía a la hora de saber más sobre el vino que saborearemos, es un elemento muy importante ya que protege y conserva el vino, además de que nos puede revelar mucha información sobre la calidad y edad este. No hay que abrir la botella y desecharlo, observándolo sabremos mucho sobre el vino que vamos a tomar.

Los corchos tiene diferentes calidades, los denominados corchos cortos, se utilizan en vinos de una vida menos larga, son vinos “de batalla” que se consumen rápidamente por su bajo coste, por su calidad. Un corcho largo, por el contrario, sirve para proteger los vinos que se encuentran destinados a envejecer durante muchos años y, si se trata de un gran reserva, cada 25 años dispondrá de un nuevo tapón que garantice sus grandes virtudes.


Puede distinguir los corchos de buena o mala calidad al observarlos detenidamente, los de buena calidad son de una sola pieza, mientras que los que baja calidad son hechos con restos de corchos que se prensan. Esto corchos prensados, tienden a dañarse cuando se trata de abrir la botella, la próxima vez que dañe el corcho piense en que es culpa del fabricante al usar corchos de baja calidad y libérese de la culpa de no saber abrir un botella correctamente.

Al guardar la botella correctamente de forma horizontal, lograremos que el corcho al hacer contacto con el vino se expanda, si en un restaurante notamos que el corcho no está húmedo, esta es una señal inequívoca de la botella no ha sido almacenada de manera correcta, el sumiller tiene la obligación de entregarnos el corcho, si este está seco, tenemos todo el derecho de devolver la botella, ya que no sabemos cuánto tiempo ha estado de pie, lo que estropea el vino.

El corcho es todo un mundo aparte en este universo del vino, es una parte esencial en la elaboración del vino perfecto y su análisis está lleno de pistas importantes que ayudaran al mayor disfrute de una buena botella de vino.

No hay comentarios: