lunes, 9 de marzo de 2009

La vida privada de los Sultanes dentro de la corte Otomana



Podrá haber un lugar más misterioso, romántico y controvertido que el serrallo de Estambul, John Freely nos describe como era la política dentro del serrallo, desde su fundación hasta su decadencia en 1923, pasamos por la vida de los 36 Sultanes de la dinastía Osmanlí y sus experiencias dentro de la Casa de la Felicidad. Pero al mismo tiempo se narra la historia del Imperio Otomano durante sus siete siglos, y muchos detalles sobre la capital de este imperio Estambul, también llamada Constantinopla. El libro explica muy bien los dramas y peripecias de las concubinas, esposas, eunucos, esclavas, dentro de las conspiraciones del harem, una lucha política sin cuartel por conseguir ganar los favores del Sultan.

La problemática que se enfrentaban cada vez que moría un Sultán, desencadenando una lucha dinástica, que siempre terminaba en una masacre de príncipes que podrían ser posibles contendientes al trono, siempre muy bien justificado por el código otomano de fratricidio. Los problemas de las sucesiones con el tiempo se resolverían con la creación de una prisión real llamada jaula principesca, donde se metían a los posibles herederos al trono. Aunque las leyendas sobre los placeres y desmanes no son tan ciertas, la vida sexual de los sultanes no es descrita en su totalidad, así que lo siento a todos aquellos que buscan un libro lleno de historias eróticas, tendrán que buscarlo por otros mares.


El autor se toma su tiempo para describir como eran las luchas internas, nos presenta una pequeña biografía de los sultanes, desde grandes guerreros, poetas, filósofos hasta locos, alcohólicos y drogadictos, la casa de Osman tiene un poco de todo en su repertorio. Me parecieron muy interesantes las relaciones que mantenían los sultanes con países extranjeros, en especial los ingleses que siempre mantuvieron buenas relaciones con la Sublime Puerta, como también Venecia. El libro trae una gran cantidad de ilustraciones, fotos a color y mapas, hay un glosario de palabras Turcas y una lista de todos los sultanes de la dinastía, también una lista de las madres de los sultanes. Muy buen libro, recomendado para todos aquellos interesados en la vida privada dentro de la corte Otomana.

No hay comentarios: