miércoles, 18 de marzo de 2009

Golpea los ojos de los hombres

La religión Ortodoxa asombra y causa emociones especiales a todos aquellos que la miran por primera vez, los colores intensos de sus mosaicos e iconos, la belleza misteriosa en su liturgia, sus servicios religiosos muy elaborados y ceremoniosos, no solo asombran actualmente, los enviados del gran príncipe de Kiev Vladimir I, se quedaron cortos al tratar de describir la liturgia bizantina en una visita oficial a Constantinopla en el siglo X.

Ya no sabíamos si estábamos en el cielo o en la tierra", dijeron. Pues no existe sobre la tierra un espectáculo de tanta belleza; nos sentimos incapaces de describirlo. Sabemos solamente que Dios vive ahí con los hombres y que su culto sobrepasa al de todos los países!" Fue la belleza de la liturgia en Santa Sofía que convirtió a Rusia en ortodoxa.

Pablo Silenciario un poeta bizantino del siglo VI, contemporáneo de Justiniano, conocido por sus poemas Descripción de Santa Sofía, también quedo extasiado al ver la majestuosa obra de arte.

"La cubierta se compone de compactas teselas sobredoradas y de las que parte una brillante corriente de rayos dorados, que se vierten con abundancia y golpean los ojos de los hombres con fuerza irresistible. Es como si miraras al sol del mediodía en primavera, cuando dora las cimas de las montañas

No hay comentarios: