martes, 31 de marzo de 2009

Stalin vs. Hitler!


Nada mejor que un comic para abordar la tumultuosa relación entre dos tiranos del siglo XX, Stalin vs Hitler, me pareció muy original, les dejo el enlace para que lo puedan ver y disfrutar. Favor poner atención a la gran cantidad de símbolos y temas relacionados con el ocultismo nazi, el comunismo, magia etc…

viernes, 27 de marzo de 2009

Taiwán según los Carteles de propaganda de la China comunista.

Nosotros definitivamente liberaremos Taiwán. Este cartel es uno de los más populares, hay versiones con subtítulos en francés, alemán e ingles.
El amor cariñoso de la madre Patria, Miembros del partido Popular, envía regalos, el libro rojo de Mao envuelto en una bolsa plástica que las corrientes del mar llevaran a las costas de Taiwán.

Hay que liberar Taiwán, salvemos de su miseria al pueblo taiwanés.


Nosotros definitivamente liberaremos Taiwan. Otro cartel del Ejército Popular de Liberación.
Salvemos a nuestros compatriotas taiwaneses


Enviaremos al Ejército Popular de Liberación para que lleven la guerra de revolución hasta el final,Nunca se dio tal invasión pero si muchos ejercicios militares simulando una posible invasión a Taiwán.


Por último uno de los más raros que he visto, “el sentimiento de la hermanas de las dos costas” aunque el mensaje pareciera que no tiene nada político, la idea es reflejar como es, o debería ser las relaciones de las mujeres de China y Taiwán.


domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis de los Misiles en Cuba, 1962





























En estos momentos estoy con el excelente libro de Dexter Filkins sobre la guerra de Irak y Afganistán, al terminarlo trataremos de seguir con la crisis de los misiles en cuba, narrada por Michael Dobbs en su libro One minute to Midnight, les dejo una entrevista con el autor. Aunque varios autores ya han abordado este tema(Robert F. Kennedy,Aleksandr Fursenko, Sheldon Stern), nunca está de más un nuevo análisis, en especial si toma en cuenta la gran cantidad de documentos recientemente desclasificados que el autor pudo encontrar en los archivos de Estados Unidos, Cuba y Rusia.


sábado, 21 de marzo de 2009

El regalo de Maximiliano


Si se piensa en las armaduras como una pieza solo de protección, usadas por los famosos caballeros medievales para enfrentar a sus oponentes en combate, nos estamos perdiendo lo mejor de la historia. Una de mis piezas favoritas, demuestra la originalidad de la inventiva humana y su interminable creatividad, la famosa pieza es conocida como el Yelmo Cornudo (Horned helmet), también puede llamarse el regalo de Maximiliano.



La amistad entre dos reyes que disfrutaban mucho los torneos a caballo, se origino después de una batalla, Enrique VIII y el Emperador Maximiliano I, eran parte de la Liga Santa, formada por los Estados Pontificios, Venecia, España, Suiza e Inglaterra contra Francia. Se enfrentaron contra un ejército francés en las afueras de Tournoi en 1513, después de la victoria Enrique aprovecho la oportunidad para convocar a una justa, creando una buena amistad con Maximiliano. Años después Enrique recibiría un regalo de su nuevo amigo, una pieza de las manos del maestro armero del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Konrad Seusenhofer, de la armadura solo queda el yelmo, el cual es una pieza única, nunca antes visto en la Europa del siglo XVI.



La pieza a sobrevivido las guerra civil inglesa, bombardeos nazis y recesiones económicas de la realeza, hay algunos académicos que cuestionan la originalidad de la pieza, hay especulaciones que los cuernos fueron añadidos después y no eran parte del yelmo, sin duda es un regalo muy extraño de parte de Maximiliano a Enrique. Hoy en día es la pieza más importante de la armería real en Leeds, Inglaterra, inclusive la usan como logo

Libros y Tango

Que mejor combinación que el tango y los libros, encontré este video producido por Malena Tango sobre la librería más grande en América del Sur, el ateneo, localizada en Bueno Aires, Argentina, antiguamente en teatro, ahora convertido en una magnifica librería desde el año 2000, remodelado para acoger libros y música, tiene una cafetería que entonan muy bien con el ambiente del teatro. Les dejo el video, con la música del grupo Tamago, creadores de un “buen tango”. La cancion se llama Vuelvo al Sur.

viernes, 20 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

El valor del vencido es la gloria del vencedor.

En las "Lanzas"(1634-1635), Velázquez sitúa en el primer plano de su famoso cuadro, la relación personal y amable entre Justino de Nassau y el general de origen Genovés Ambrosio de Spínola, comandantes rivales, que por diez meses se han enfrentado, en el sitio de Breda. El gobernador de Breda, Justino decide por falta de víveres entregar la fortaleza al capitán general de Flandes Spínola. El general Genovés trato caballerosamente al derrotado Nassau: no permitió que se inclinara y humillara al entregarlo las llaves de la ciudad, autorizo a que su esposa saliese en una carroza y no obligo a la guarnición de 7000 soldados a entregar las armas y quedarse con sus estándares. Definitivamente Spínola les dispenso condiciones extremadamente generosas para la época. Velázquez logra centrar su atención en el humano comportamiento en plena guerra y la generosidad del vencedor.


Pedro Calderón de la Barca en 1625, presento en los teatros de Madrid una obra que trataba sobre el sitio de Breda, pone en la boca del general en jefe de los tercios de Flandes, una frase orgullosa y modesta a la vez, una palabras que se convertirán en proverbio:
“El valor del vencido es la gloria del vencedor”
El centro de la composición es la modesta llave que Justino de Nassau entrega a Ambrosio de Spinola, quien es uno de los más destacados servidores de la monarquía española durante la guerra de los Treinta Años. Engalanado con una armadura negra con incrustaciones doradas, impide que se arrodille Justino y le dirige una sonrisa afable y comprensiva, le pone la mano al hombro, al parecer sin atender al gesto humillante de la entrega de las llaves.

Carteles de Propaganda de China Comunista (1)


miércoles, 18 de marzo de 2009

Golpea los ojos de los hombres

La religión Ortodoxa asombra y causa emociones especiales a todos aquellos que la miran por primera vez, los colores intensos de sus mosaicos e iconos, la belleza misteriosa en su liturgia, sus servicios religiosos muy elaborados y ceremoniosos, no solo asombran actualmente, los enviados del gran príncipe de Kiev Vladimir I, se quedaron cortos al tratar de describir la liturgia bizantina en una visita oficial a Constantinopla en el siglo X.

Ya no sabíamos si estábamos en el cielo o en la tierra", dijeron. Pues no existe sobre la tierra un espectáculo de tanta belleza; nos sentimos incapaces de describirlo. Sabemos solamente que Dios vive ahí con los hombres y que su culto sobrepasa al de todos los países!" Fue la belleza de la liturgia en Santa Sofía que convirtió a Rusia en ortodoxa.

Pablo Silenciario un poeta bizantino del siglo VI, contemporáneo de Justiniano, conocido por sus poemas Descripción de Santa Sofía, también quedo extasiado al ver la majestuosa obra de arte.

"La cubierta se compone de compactas teselas sobredoradas y de las que parte una brillante corriente de rayos dorados, que se vierten con abundancia y golpean los ojos de los hombres con fuerza irresistible. Es como si miraras al sol del mediodía en primavera, cuando dora las cimas de las montañas

martes, 17 de marzo de 2009

Los defensores de Constantinopla

Tras el desastre de Adrianopolis donde los Godos aniquilan gran parte del ejército romano con todo y su Emperador Valente, del cual, nunca fue encontrado su cuerpo, hay un episodio muy interesante sobre la defensa de Constantinopla de parte de una tropa de árabes al servicio de Roma.

Protegiendo la ciudad de Constantinopla se había quedado algunas tropas, estos era mercenarios reclutados por el ejercito romano, eran árabes, pero en aquellos tiempos se les llamaba sarracenos, los árabes nómadas desde hacía mucho tiempo tenia tratos con Roma, abastecían dal ejercito de mercenarios, que hacían de escolta a las caravanas de comerciantes romanos. El historiador romano Amiano Marcelino observa que los árabes no servían de mucho en batalla y se usaban mas como tropas de exploración y expediciones de larga distancia en la búsqueda de víveres y alimentos. Pero después de la victoria de los godos en Adrianopolis un grupo de estos se acerco a Constantinopla, lo más probable es que lanzaran gritos de guerra, desafiando a los defensores de la gran ciudad, tal vez los godos con muchos ánimos después de Adrianopolis querían seguir demostrando su valentía, de la ciudad salieron esta unidad de sarracenos y lucharon contra este grupo de godos. Durante la pequeña batalla enfrente de las murallas de Constantinopla, uno de los sarracenos abatió a un godo, lo corto el cuello con un cuchillo, y después acerco su boca a la herida para beber su sangre.

El historiado Italiano Alessandro Barbero en su libro “El día de los Barbaros”, narra el episodio y el impacto que causo, no solo la terrible sed de sangre de este individuo, sino también la majestuosidad de la antigua Constantinopla, algo nunca antes visto por los barbaros del otro lado del Danubio.

"No sabemos el significado ritual o mágico que este gesto podía tener para los beduinos, pero los godos se quedaron helados: estos energúmenos con el pelo largo, que combatían prácticamente desnudos, emitiendo gritos salvajes y que bebían la sangre de los enemigos, eran decididamente demasiado barbaros para toda esa gente que a esas alturas, al menos en parte, se habían romanizado y cristianizado, como los godos. A partir de este momento, dice Amiano, empezaron a amedrentarse; veían la inmensidad de las murallas que defendían Constantinopla, y tras las murallas los bloques de casas habitadas, con muchos pisos, que parecían extenderse hasta perderse de vista; y cuando más a la idea se hacían de las dimensiones de la ciudad, más de venían abajo. Al final renunciaron al asedio y se fueron: parecía cosa del destino que al menos por el momento las grandes ciudades del imperio se revelaran una presa superior a sus fuerzas "

lunes, 16 de marzo de 2009

Una vision no tan gloriosa de las Guerras Napoleonicas

Diario de Un Soldado de Napoleón de Jakob Walter publicado por Edhasa, es una crónica cruda de la retirada de Rusia por los Ejércitos Napoleónicos(Grande Armee), una cosa es leer la historia, escrita años después y otra leer a un veterano de los pocos que regresaron(de 600,000 solo regresaron 25.000 con vida o lisiados), comentar sobre la vicisitudes que tuvieron que pasar para mantenerse vivo, robar, matar, padecer frió, hambre, sed y la gran decepción de luchar una guerra que no era suya, en este punto tengo que aclarar que me extraño mucho que Jakob no emitiera un juicio en contra de los Franceses, no toca temas políticos, solo describe sus vivencias desde 1806 hasta su regreso en 1813 casi irreconocible por las penurias vividas.



Hace algunos años leí con mucho animo otras memorias "MEMOIRS OF A POLISH LANCER : The Pamietniki of Dezydery Chlapowski" , en esta se describe con mayor romanticismo la participación del autor en la campaña Peninsular y las batallas en Rusia, pero el soldado Jakob es un simple soldado de infantería, lo cual hace esta autobiografía muy singular ya que no hay muchas escritas por ellos, esos simples soldados por lo general de origen muy humilde. La indiferencia hacia la muerte, y la realidad de la guerra son muy bien descritas, después de una batalla, la descripción de la gran cantidad de muertos y heridos son comparadas con una visión horrorosa del Juicio final. El libro trae ilustraciones en blanco y negro, dos mapas, una cronología de hechos mas importantes,una introduccion muy interesante de Marc Raeff donde explica muy bien la situacion de la Europa en las guerras Napoleonicas y el porque de la invasion a Rusia, hay una valoracion historica de la memorias por Frank Melvin, además de seis cartas escritas también por veteranos, el libro es pequeño (209 pag), así que se puede leer en un fin de semana, muy recomendado aunque no seas fan de la era Napoleónica, es una historia sobre los verdaderos horrores de la guerra, algo que no ha cambiado a lo largo de la historia.

Otras memorias de las guerras Napoleonicas recomendas: "In the Legions of Napoleon:The Memoirs of a Polish Officer in Spain and Russia, 1808-1813 by Heinrich Von Brandt", "The Exploits of Baron De Marbot by Baron De Marbot", para leer sobre la retirada de la Grande Armee en 1812, vista por los rusos,les recomiendo "In the Service of the Tsar Against Napoleon:The Memoirs of Denis Davidov, 1806-1814".


viernes, 13 de marzo de 2009

Marco Polo, Ennio Morricone en Chile

Unusual Angle



El corcho

El corcho para muchos de nosotros podría ser un objeto insignificante a la hora de disfrutar de una buena botella de vino, pero este pequeño sirve de guía a la hora de saber más sobre el vino que saborearemos, es un elemento muy importante ya que protege y conserva el vino, además de que nos puede revelar mucha información sobre la calidad y edad este. No hay que abrir la botella y desecharlo, observándolo sabremos mucho sobre el vino que vamos a tomar.

Los corchos tiene diferentes calidades, los denominados corchos cortos, se utilizan en vinos de una vida menos larga, son vinos “de batalla” que se consumen rápidamente por su bajo coste, por su calidad. Un corcho largo, por el contrario, sirve para proteger los vinos que se encuentran destinados a envejecer durante muchos años y, si se trata de un gran reserva, cada 25 años dispondrá de un nuevo tapón que garantice sus grandes virtudes.


Puede distinguir los corchos de buena o mala calidad al observarlos detenidamente, los de buena calidad son de una sola pieza, mientras que los que baja calidad son hechos con restos de corchos que se prensan. Esto corchos prensados, tienden a dañarse cuando se trata de abrir la botella, la próxima vez que dañe el corcho piense en que es culpa del fabricante al usar corchos de baja calidad y libérese de la culpa de no saber abrir un botella correctamente.

Al guardar la botella correctamente de forma horizontal, lograremos que el corcho al hacer contacto con el vino se expanda, si en un restaurante notamos que el corcho no está húmedo, esta es una señal inequívoca de la botella no ha sido almacenada de manera correcta, el sumiller tiene la obligación de entregarnos el corcho, si este está seco, tenemos todo el derecho de devolver la botella, ya que no sabemos cuánto tiempo ha estado de pie, lo que estropea el vino.

El corcho es todo un mundo aparte en este universo del vino, es una parte esencial en la elaboración del vino perfecto y su análisis está lleno de pistas importantes que ayudaran al mayor disfrute de una buena botella de vino.

jueves, 12 de marzo de 2009

Relato Corto de Arturo Perez Reverte-Jodia Pavia

A continuación un relato muy divertido de Arturo Pérez Reverte sobre la batalla de Pavía, es una carta escrita por Francisco I de Francia a su esposa, durante su cautiverio en España después de perder la batalla de Pavía ante las tropas de Carlos V, Reverte le da un toque muy divertido al revés de las tropas del rey de España.



Desde su cárcel madrileña, Francisco I de Francia rememora la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Execution Dock

Durante más de cuatro siglos en Londres, se ahorcaron a los Piratas en Execution Dock, en la ribera norte del Támesis. Hoy en día se encuentra cerca de la torre de Londres, actualmente hay un Pub que lleva el nombre de uno de los piratas que fue ejecutado por la horca, "El Capitán Kidd".

En el siglo XVIII el principal puerto de Londres estaba un poco más arriba, así que los barcos tenían que pasar cerca del Execution Dock, el patíbulo se montaba en la orilla, cerca de la línea de la marea baja. Una vez ahorcados, los cadáveres de los piratas quedaban lentamente sumergidos por las aguas arremolinadas de la marea entrante. Tenían la costumbre de dejar pasar tres mareas antes de descolgar los cuerpos,”dentro de los limites de las líneas de la marea”, para resaltar que habían cometido sus delitos en el seño de la jurisdicción del Almirantazgo. El almirante en jefe era el responsable del castigo de los delitos graves o crímenes cometidos tanto en alta mar como en las vías navegables hasta la línea de la marea baja. Por encima de esta, era competencia de los tribunales civiles.

El condenado debía de ser trasladado en procesión desde la cárcel de Marshalsea, cruzar el puente de Londres, pasar frente a la torre y llegar hasta Execution Dock. La procesión iba encabezada por el oficial de justica del Almirantazgo, que portaba el remo de plata que representaba la autoridad del Almirantazgo. El pirata tenía derecho a unas últimas palabras de arrepentimiento. El verdugo ayudaba al pirata a subir por la escalera, le colocaba la soga alrededor del cuello y, cuando el oficial de justicia daba la orden, lo arrojaba al vacio. La caída no siempre era suficiente para provocar la muerte en el acto, en este momento si había un pariente o amigo del pirata se le permitía que tirasen de sus piernas a fin de poner fin a su agonía. En la ejecución del Capitan Kidd la soga se rompió y tuvo que ser llevado de nuevo al patíbulo. Después de quedar sumergido por las mareas, el cadáver era bajado y enterrado en una fosa común o enviado a los médicos para su disección, también podía ser colgados de cadenas para que otros tomaran el ejemplo del fin de los piratas al entrar al puerto de Londres.


Tomado de Bajo Bandera Negra, la vida entre piratas de David Cordingly (Edhasa)

La expresión 'violencia doméstica' y no 'de género'


Ayer platicando con un buen amigo me recordó el tremendo lio que se armo por la Ley contra la violencia de género, y el uso correcto de la palabra genero o violencia domestica. A continuación un artículo del escritor Español Arturo Pérez Reverte, donde sin pelos en la lengua deja muy en claro el error y su manipulación por parte de un grupo que dice defender los derechos de las mujeres. Lástima que se fusile hasta el idioma por lo políticamente correcto.



Al final, género.
Una lengua maltratada por quienes más deberían respetarla


Se veía venir. Ley contra la Violencia de Género, la han llamado. Pese a los argumentos de la Real Academia Española, el Gobierno del talante y el buen rollito, impasible el ademán, se ha pasado por el forro de los huevos y de las huevas los detallados argumentos que se le presentaron, y que podríamos resumir por quincuagésima vez diciendo que ese género, tan caro a las feministas, es un anglicismo que proviene del puritano gender con el que los gringos, tan fariseos ellos, eluden la palabra sex. En España, donde las palabras son viejas y sabias, llamar violencia de género a la ejercida contra la mujer es una incorrección y una imbecilidad; pues en nuestra lengua, género se refiere a los conjuntos de seres, cosas o palabras con caracteres comunes –género humano, género femenino, género literario–, mientras que la condición orgánica de animales y plantas no es el género, sino el sexo. Recuerden que antiguamente los capullos cursis llamaban sexo débil a las mujeres, y que género débil no se ha dicho en la puta vida.

Todo eso, pero con palabras más finas y académicas, se le explicó hace meses al Gobierno en un documento respaldado por sabios rigurosos como don Francisco Rodríguez Adrados, don Manuel Seco, don Valentín García Yebra y don Gregorio Salvador, entre otros. Ahí se sugerían alternativas –la RAE nunca impone, sólo aconseja–, recomendando el uso de la expresión violencia doméstica, por ejemplo, que es más recta y adecuada. Al Gobierno le pareció de perlas, prometió tenerlo en cuenta, y hasta filtró el informe –que era reservado– a la prensa. De modo que todo cristo empezó a decir violencia doméstica. Por una vez, se congratuló la Docta Casa, los políticos atienden. Hay justos en Gomorra. Etcétera.

Pero, como decía La Codorniz, tiemble después de haber reído. Ha bastado que algunas feministas fueran a la Moncloa a decir que la Real Academia no tiene ni idea del uso correcto de las palabras, y a exigir que se ignore la opinión de unos tiñalpas sin otra autoridad que ser lingüistas, filólogos o lexicógrafos, para que el Gobierno se baje los calzones, rectifique, deje de decir violencia doméstica, y la expresión violencia de género figure en todo lo alto de la nueva ley, como un par de banderillas negras en el lomo de una lengua maltratada por quienes más deberían respetarla. Aunque tal vez lo que ocurre sea, como asegura la franciscana peña que nos rige, que el mundo se arregla, además de con diálogo entre Occidente y el Islam –Occidente sentado en una silla y el Islam en otra, supongo–, con igualdad de géneros y géneras. El otro día ya oí hablar de la España que nos legaron nuestros padres y madres. Tela. Como ven, esto promete.

En cualquier caso, el nombre de la nueva ley es un desaire y un insulto a la Real Academia y a la lengua española; y ocurre mientras el español –aquí llamado castellano, para no crispar– se afianza y se reclama en todas partes, cuando en Brasil lo estudian millones de personas y es obligatorio en la escuela, y cuando se estima que en las universidades de Estados Unidos será lengua mayoritaria, sobre el inglés, hacia 2020. Y oigan. Yo no soy filólogo; sólo un académico de infantería que hace lo que puede, y cada jueves habla a sus mayores de usted. Esos doctos señores no van a quejarse, porque son unos caballeros y hay asuntos más importantes, entre ellos seguir haciendo posible el milagro de que veintidós academias asociadas, representando a cuatrocientos millones de hispanohablantes, mantengan la unidad y la fascinante diversidad de la lengua más hermosa del mundo –Quevedo, Góngora, Sor Juana y los otros, ya saben: esos plumíferos opresores y franquistas–, y que un estudiante de Gerona, un médico de Bogotá y un arquitecto de Chicago utilicen el mismo diccionario que, se supone, utilizan en La Moncloa. Pero yo no soy un caballero. Me educaron para serlo, pero no ejerzo. Así que me tomo la libertad de decir, amparado en el magisterio de esa Real Academia que el Gobierno de España acaba de pasarse por la entrepierna, que llamar violencia de género a la violencia doméstica es una tontería y una estupidez. Y que la palabra que corresponde a quien hace eso –página 1.421 del DRAE: persona tonta o estúpida– es, literalmente, soplapollas. Eso sí: el año que viene, a la hora de hacerse fotos en el cuarto centenario del Quijote, se les llenará a todos la boca de Cervantes. Ahí los espero.
y la recomendacion de la RAE al gobierno sobre el debido uso de la palabra

martes, 10 de marzo de 2009

Musica Medieval por ENSEMBLE UNICORN

lunes, 9 de marzo de 2009

Dexter Filkins "the forever War"



Hasta ahora todos hemos sido bombardeados por los medios de difusión masiva sobre la problemática de las guerras contra el terrorismo en Irak y Afganistán, generales retirados hacen sus análisis sobre cuál debería ser la mejor manera de afrontar el problema de al-qaeda-insurgentes y compañía limitada, a decir verdad casi todos debemos de estar intoxicados de tantos comentarios a favor y en contra del problema en el golfo. Con todo esto en un aeropuerto encontré en rebaja un libro del periodista Evan Wright (Generation Kill) sobre sus vivencias con un batallón de Marines durante la invasión de Irak, al principio no lo vi muy prometedor pero cuando ya entramos en confianza, el libro me resulto muy interesante, la perspectiva de la guerra de un soldado proveniente de los estratos más humildes(clase baja), la falta de comunicación entre diferentes cuerpos del ejército, el mal manejo de abastecimiento, municiones y recursos, oficiales incapaces de ser buenos lideres y dar órdenes coherentes, la mescla de esto y mucho mas tiene como resultado una gran cantidad de víctimas iraquíes, victimas sin sentido, claro que se puede esperar de la guerra y más si es moderna, visión nocturna, posicionamiento global, humvees, M16A4, apoyo aéreo etc….



Aun con todo esto me quede con ganas de leer un poco más sobre la guerra y desde hace algún tiempito he estado buscando algún libro sobre el tema, encontré dentro de la lista de los mejores libros del 2008(según el NYTIMES) The forever War de Dexter Filkins, corresponsal del New York times, informo sobre los desmanes de los talibanes en Afganistán a mediados de los 90 y vivió por un tiempo en Irak durante el inicio de la segunda guerra del Golfo, según una entrevista y algunos cometarios que he podido leer, el libro narra sus observaciones desde Afganistan, Faluya, Bagdad, Kabul y las devastadoras consecuencias de la guerra contra el terrorismo.

Así que con el ánimo de empaparme un poco en el tema y conocer algo del autor y su libro antes de leerlo, encontré una entrevista muy interesante en Authors@Google, el autor comenta sus recuerdos de algunas fotos, tomadas durante su años como corresponsal en Afganistán y Irak.

La vida privada de los Sultanes dentro de la corte Otomana



Podrá haber un lugar más misterioso, romántico y controvertido que el serrallo de Estambul, John Freely nos describe como era la política dentro del serrallo, desde su fundación hasta su decadencia en 1923, pasamos por la vida de los 36 Sultanes de la dinastía Osmanlí y sus experiencias dentro de la Casa de la Felicidad. Pero al mismo tiempo se narra la historia del Imperio Otomano durante sus siete siglos, y muchos detalles sobre la capital de este imperio Estambul, también llamada Constantinopla. El libro explica muy bien los dramas y peripecias de las concubinas, esposas, eunucos, esclavas, dentro de las conspiraciones del harem, una lucha política sin cuartel por conseguir ganar los favores del Sultan.

La problemática que se enfrentaban cada vez que moría un Sultán, desencadenando una lucha dinástica, que siempre terminaba en una masacre de príncipes que podrían ser posibles contendientes al trono, siempre muy bien justificado por el código otomano de fratricidio. Los problemas de las sucesiones con el tiempo se resolverían con la creación de una prisión real llamada jaula principesca, donde se metían a los posibles herederos al trono. Aunque las leyendas sobre los placeres y desmanes no son tan ciertas, la vida sexual de los sultanes no es descrita en su totalidad, así que lo siento a todos aquellos que buscan un libro lleno de historias eróticas, tendrán que buscarlo por otros mares.


El autor se toma su tiempo para describir como eran las luchas internas, nos presenta una pequeña biografía de los sultanes, desde grandes guerreros, poetas, filósofos hasta locos, alcohólicos y drogadictos, la casa de Osman tiene un poco de todo en su repertorio. Me parecieron muy interesantes las relaciones que mantenían los sultanes con países extranjeros, en especial los ingleses que siempre mantuvieron buenas relaciones con la Sublime Puerta, como también Venecia. El libro trae una gran cantidad de ilustraciones, fotos a color y mapas, hay un glosario de palabras Turcas y una lista de todos los sultanes de la dinastía, también una lista de las madres de los sultanes. Muy buen libro, recomendado para todos aquellos interesados en la vida privada dentro de la corte Otomana.

viernes, 6 de marzo de 2009

Talleyrand y Delacroix



Según varias hipótesis, Delacroix pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que supuestamente Delacroix se parece físicamente. Según esta teoría, su padre putativo habría quedado estéril a causa de una enfermedad. De todas formas, Eugène fue registrado como hijo de Charles Delacroix, político de profesión, Ministro de Exteriores del Directorio y de Victorie Oeben perteneciente a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Es el cuarto y último hijo del matrimonio. No hay documentos que lo comprueben, Talleyrand era Rubio y palido, mientras que el pintor era moreno, su buen amigo Baudelaire le da un "teint de Péruvien" (Tinte Peruano) y Théophile Gautier le mira un aire de "maharadjah".

Lucas eres un insensible

Un desnudo femenino que representa a una Venus que porta una gargantilla y se cubre sólo con una gasa transparente que lleva en una mano, fue rechazado por la compañía que administra el Metro de Londres, porque podría herir y ofender la sensibilidad de los usuarios del Metro, especialmente los de cultura no europea poco acostumbrados a representaciones de desnudo. La pintura iba a servir para anunciar la próxima exposición dedicada al pintor renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo en la Royal Academy.

La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares, y sobre todo los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos. Cranach impuso en el Arte un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.