jueves, 30 de abril de 2009

Aromas, sabores y una visión de un Egipto de antaño pero moderno.

Que grata sorpresa me lleve al abrir y vagabundear por las páginas de este diccionario tan original, cuando vi el titulo lo compre pensando en un diccionario riguroso sobre el Antiguo Egipto pero descubrí algo mucho mejor, el autor nos lleva por todos los recónditos lugares del Cairo, con mucho entusiasmo recorremos su cultura y la historia de este pueblo milenario, este no es un diccionario formal con entradas rigurosas, en el se describirán muchos nuevos secretos, curiosidades históricas, y recuerdos personales del autor que vivió por 18 años a las orillas del Nilo y emigro a Francia, donde su amor por Egipto nunca se extinguió.



Porque definitivamente Egipto no solo es Nefertari, Luxor, Pirámides y el Nilo, hay una gran cantidad de personajes que han sido atraído e inspirados por el valle del Nilo y su gran historia, desde Herodoto, Champollion, Naguib, Nasser, Pierre Loti, Henry Salt, Bernardino Drovetti, Belzoni, Vivant Denon, Bonaparte, David Roberts y muchos otros que se han dejado encantar por las arenas misteriosas y los paisajes enigmáticos. Casi todos los aspectos de Egipto son tocados con mucha sinceridad, la gastronomía, el arte, política, religión, música, humor , emigración(Italianos, Franceses, judíos, griegos,) deportes, escritores, su naturaleza, periódicos , cerveza, etc... Al igual que temas tan delicados dentro de Egipto como el caso de la Ablación, la degradación que ha sufrido y sigue padeciendo de su patrimonio cultural, los problemas del fanatismo, los atentados a las libertades, el velo, los ricos y pobres, los derechos humanos, los funcionarios con su inacabable burocracia y es que por amor al mismo Egipto se tocan todos estos temas tan inquietantes que forman parte del autentico Egipto. Este diccionario abarca toda una historia cultural, mucho más amplia de lo que me había podido imaginar.

Robert Solé escritor, periodista egipcio nos acompaña en estas 524 páginas donde nos da una visión muy personal de temas, lugares y aspectos sin los cuales no se pueden entender en verdad la existencia de Egipto. Un anecdotario muy entretenido y ameno del autentico Egipto. Muy recomendado por su fácil y amena lectura.

miércoles, 29 de abril de 2009

El miedo

Nos alejamos un poco de los temas histórico culturales para tocar la problemática de la Pandemia, Nicaragua amaneció hoy en estado de emergencia, unimos fuerzas con otros países de Centro América(con excepción de Costa Rica) y el Caribe para hacerle frente a este nuevo enemigo.

Se comentaba en los periódicos y en los programas de TV que ya hay varios afectados, por lo menos tres, todos mexicanos, las fobias e histeria colectiva ya han comenzado a surgir dentro de la población, el temor de ingerir carne de cerdo o todos aquellos productos provenientes del cerdo han hecho caer el mercado, algo extraño ya que por radio, prensa y tv se ha hecho una campaña de información para aclara al publico que el consumo de carne de cerdo, no provoca el contagio.
Las mascarillas se han acabado en algunas farmacias y en otras han disparado el precio, de C$80 córdobas (aproximadamente $4 dólares) subieron a C$195, algunos comentaristas de radio culpan a Estados Unidos, mencionan a Donald Rumsfeld como el dueño del único farmacéutico que puede prevenir o curar la influenza (tamiflu) y no faltan los Pastores Evangélicos que han visto el apocalipsis venir en la vuelta de la esquina, y recomiendan aceptar a Jesús en su corazón o solo decir que “Jesús es Salvo” y listo hemos sido sanados. He oído personas decir que es una enfermedad de ricos y que solo los que viajan y usan los aeropuertos son los que serán contagiados, la ignorancia es atrevida.

martes, 28 de abril de 2009

En 1917 el ilustrador James Montgomery Flagg termino un poster de reclutamiento para la armada de los Estado Unidos, se convertiría en un Icono de la cultura popular y uno de los imágenes más famosas del Tío Sam. Pero ya desde la guerra de 1812 entre EAU y Gran Bretaña se usaba el nombre de Tío Sam. Durante el conflicto, el ejercito contrato a Samuel Wilson, un prospero hombre de negocios de Nueva York para que empacara carne para los soldados, se comenzó a marcar los barriles de provisiones con las siglas U.S, inmediatamente el ingenio de los soldados lo convirtió en el famoso Uncle Sam(Tío Sam). Regresando al artista J.M. Flagg, su inspiración para el retrato se baso en una igual hecha en gran Bretaña pero con la imagen de Lord Kitchener, reclutando y usando la misma pose. La idea de la imagen ha sido usada para otros carteles de reclutamiento, siempre con el fin de llamar a formar parte de un grupo político o militar, su influencia se propago rápidamente en todos los países, Brasil, Alemania, la unión soviética



Cartel de reclutamiento Sovietico

Cartel de reclutamiento para unirse a las SS en Francia(SGM)


Cartel de propaganda Paulista, Sao Paulo, 1932



La influencia de J.M Fragg, Lord Kitchener, reclutando.


Cartel Sovietico de reclutamiento mas influenciado por el tio Sam.

"Ya te unistes como voluntario,1920"

viernes, 24 de abril de 2009

Los retratos de El Fayum

Que mejor ejemplo sobre la fusión de tres culturas que los retratos de El Fayum, esa fusión de tres civilizaciones, la Romana, la egipcia y la Griega, sus expresiones, asombran a todos los que la miran por primera vez, esas miradas intensas que nos persiguen son difíciles de dejar de ver. Destinados a ser depósitos sobre las momias, según la tradición funeraria del antiguo Egipto, fueron realizados por artistas conocedores de las convenciones griegas entre el siglo I y III d.c., cuando el Egipto había pasado hacer una colonia Romana. Los retratos eran fijados sobre la cara del cuerpo momificado, muy influenciados por la tradición de mascaras fúnebres, además de pintarlo sobre un pedazo de madera, también se han encontrado en tejidos que rodeaban la cara de la momia.



Estas pinturas funerarias con sus grandes ojos negros son los precursores de los iconos bizantinos, influenciado profundamente el arte copto, fueron la transición entre el arte pagano y el arte cristiano. En su gran mayoría representan personas jóvenes, tal vez una imagen idealizada del fallecido de parte de sus familiares. Aunque la costumbre de momificar era egipcia, las vestimentas, peinados o adornos son griegos. Hoy se pueden ver en los grandes museos del mundo, otras víctimas del saqueo arqueológico, pero que sin duda nos abren una ventada al pasado.




jueves, 23 de abril de 2009

Para Obama con afecto


Hugo Chávez debe de estar en la nomina de algunas casa editoriales, no soy un gran fan de sus ideas políticas, esto lo dejamos para otro post, pero no podemos obviar que lo que toca en el mundo literario se vuelve oro, ya paso hace algunos años con Noah Chomsky y su "Hegemonía o supervivencia: la búsqueda de Estados Unidos para lograr el dominio mundial". Chomsky es conocido dentro de los círculos literarios no solo por su crítica a las política exterior de EUA, su aportación al estudio de la lingüística, le ha ganado el sobre nombre del Einstein de la Lingüística, inclusive Chávez cometió el error de mencionar que Chomsky ya había fallecido. Desde que Chávez recomendó la lectura de este libro de Chomsky, las ventas subieron al punto de agotarse en las más grandes librerías en línea, Amazon y Barnes and Nobles. Ahora toca el turno a Eduardo Galeano y su clásico “Las venas abiertas de América latina”. Chávez obsequió el libro al presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Escrito en los años 70 no ha perdido nada su sentido de protesta y critica, lo interesante es que por años fue prohibido en varios países de América del sur, ahora está de regreso, catapultado por encima de novelas de vampiros adolescentes y libros de autoayuda, según leí por algunos blogs el libro está en castellano, pero a lo mejor Obama se interesa y se lo compra en Ingles o por lo menos comisiona a uno de sus ayudantes que lo lea por él. Por un momento Obama penso que era un libro escrito por Chávez, así que tenia en mente darle uno de su propia autoría. Me pregunto qué presidente le regalara 1984 a Chávez. Casi lo olvido lleva la dedicatoria "Para Obama con afecto".

Los sobrevivientes de la Edad Media


Siguiendo con la celebración del día del libro, les dejo un enlace sobre Manuscritos ilustrados Medievales, si el mundo antiguo se expresaba en rollos, la edad media es inseparable del manuscrito, nunca he entendido porque menospreciamos este momento histórico, ya lo decía el medievalista Jean Verdon, “como todo en la vida la edad media tiene sus luces como sus sombras, momentos oscuros pero también los hay dorados”.

(Trône de grâce, Dijon, 1450-1500 Heures à l’usage de Rome. Limoges)



El amor por los libros y el placer de leer existieron durante toda la Edad Media. Al principio solo se circunscribía a una cantidad muy limitada de personas, sobre todo a los clérigos, pero luego se difundió bastante entre los aristócratas laicos.


Estos momentos dorados los podemos apreciar en los magníficos libros ilustrados con bellísimas miniaturas, actualmente no han perdido nada de su grandiosidad. Los monjes medievales, que lograron preservar grandes textos de la antigüedad, también crearon grandes obras de arte, en su scritorium o talleres de escribientes, al principio monástico pero con el tiempo pasaron a manos de los laicos. La librería Nacional de Francia, tiene una gran cantidad de estas obras que pueden ser admiradas en línea.



Con la invención de la imprenta, se fue disminuyendo esta costumbre, pero actualmente sigue su influencia en un libro muy bien ilustrado o en el diseño de una portada. Un grupo de monjes en Estados Unidos, comisionaron la ilustración de la biblia al artista Donald Jackson un trabajo que ha tomado años en su realización, pero poco a poco va llegando a su fin, ya son varios los libros del antiguo y nuevo testamento que han sido terminados, serán siete volúmenes, se espera que se termine en el 2011 y es la ultima biblia ilustrada a mano desde la edad media. El proyecto se llama St John Bible, en honor a la Abadía benedictina del mismo nombre.




( Ilustración de la primera pagina del evangelio según Mateo)


('Vision at Chebar, Ezekiel 1-3')

miércoles, 22 de abril de 2009

Inspiracion Satanica

Aunque Lucifer no tiene ninguna obra que pueda atribuírsele directamente, hay un libro que lleva su nombre. El Codex Gigas (Codigo Gigante) conocido por el infame nombre de la biblia del Diablo, por una insólita ilustración que acompaña esta gran obra del mundo medieval, a tenido mucho fama por este nombre, desde que fuera víctima del saqueo de las tropas suecas durante la guerra de los treinta años, está en manos del gobierno de Suecia desde entonces.


El códice fue escrito e ilustrado en un scriptorium de un monje benedictino en el siglo XIII,en el monasterio de Podlažice, contiene 624 páginas (75 kilos) y es uno de los mas grandes manuscritos medievales existentes. No se han conservado documentos acerca de su autor o de las razones que llevaron a su composición. La continuidad de la escritura y el tipo de letra, que atestigua el hecho de que la Biblia es seguramente el trabajo de toda una vida de un solo monje. Los historiadores estiman que el escribiente debió dedicarse a ella durante veinte años. Contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento y varios textos históricos. Según la leyenda el libro fue escrito por inspiración diabólica, ya que el monje que tenía que escribirlo, vendio su alma al diablo, el mismisimo Lucifer los ayudo a termino en un solo día, pero eso mis amigos es otra historia.

La mayor biblioteca privada del mundo occidental

Hoy día del libro que mejor oportunidad que hablar de libros, comencemos con la Biblioteca de uno de mis personajes favoritos, el buen Felipe II, además de los libros era un gran amante del arte, debajo de su galería en el palacio de Madrid, se podía encontrar la biblioteca del rey. Para 1553 contenía 812 volúmenes, varios de ellos manuscritos, que llenaban 23 estantes, algunos años después en 1576 el número había aumentado a 4.545 volúmenes, 2,000 manuscritos, y había aun mas en la su otra biblioteca real en Bruselas. Para la muerte del Rey su colección constaba de 14,000 volúmenes, que incluían 1,150 en griego, 94 en hebreo y cerca de 500 códices árabes. Según uno de sus grandes biógrafos Geoffrey Parker, “Era la mayor biblioteca privada del mundo occidental”. Envió a varios agentes a buscar manuscritos raros por toda Europa, en su mente quería convertir la biblioteca del Escorial en un punto de referencia para todas las grandes mentes, lamentablemente nunca pudo lograrlo, los monjes que custodiaban su biblioteca nunca permitieron la entrada a los interesados. En su biblioteca se encontraba a gusto, hacia anotaciones en sus libros, los citaba continuamente en sus cartas y estaba tan familiarizado con sus libros que 1566, cuando se echo de menos una obra de una remesa de 473 enviadas a El Escorial, el rey en seguida pudo identificarla y describirla. Era un rey muy orgulloso de su biblioteca, en 1575 lleva a su familia a la biblioteca del Escorial y le da un tour de su colección, “El rey nuestro señor era el que iba haciendo la plática de todas las cosas que habían en la dicha librería, y las enseñaba y platicaba a la Reina Doña Ana, de manera que lo vieron todo muy bien y despacio”.

Las chicas de Enoch

Nada como la alegría de la chicas de Enoch Bolles, maestro del Pin up americano, fue de los primeros en popularizar este arte, su trabajo fue muy difundido por los medios publicitarios de los años 30 y 40, famosos por su Chica Zippo, fue un artista muy versátil, sus trabajos para portadas de revistas como Film Fun, Gay Broadway, Judge, lo consagraron como gran artistas dentro de la industria publicitaria, aunque no solo pinto chicas, su trabajo se puede ver en anuncios para cigarros, leche, restaurantes, pan y muchas cosas más. Lamentablemente casi solo es conocido por su arte Pin Up y Art Deco. Algunos problemas mentales disminuyeron su capacidad de trabajo pero no lo terminaron, siguió dibujando aunque solo por satisfacción personal. A continuación algunos cuadros, acompañados por mas enlaces donde pueden disfrutar de su estilo único como ilustrador.

Enlaces donde pueden ver mas poster, imagenes e informacion del autor
American Art Archives
Pulp Artists
Golden Age of Comic books stories

Un blog dedicado al autor


martes, 21 de abril de 2009

Reseña de How Rome Fell de Goldsworthy

El nuevo libro de Goldsworthy se mira muy prometedor, según una reseña en el Wall Street Journal, el autor de grandes obras sobre Julio Cesar,Las guerras Punicas, el ejercito romano y grandes generales del imperio romano, se lanza en la línea de los seguidores de Gibbon, "Como cayo Roma". How Rome Fell By Adrian Goldsworthy (Yale University Press, 531 pages, $32.50)


______________________________________
The Emperor Left Town
Weak leaders, failed military campaigns and a few lessons for imperialists.

By
PETER STOTHARD
The fall of the Roman Empire has never been a cheerful subject for those with empires of their own. Imperialists who in later centuries wished to dominate large areas of the globe argued sometimes that the first millennium was irrelevant to their times, sometimes that the collapse of the greatest ancient power came from causes wholly absent in their modern empires and sometimes that the Roman fall did offer parallels -- but only for the imperialist regimes of other people. That an imperial machine as massive as Rome's might, for no clear reasons, cease to function has long brought varying degrees of disquiet and does so still today.


Adrian Goldsworthy's "How Rome Fell" begins and ends with reflections on Edward Gibbon, whose classic work of the 1770s and 1780s, "The Decline and Fall of the Roman Empire," set a standard for all successors. Mr. Goldsworthy sees Gibbon as instinctively relating imperial Rome to imperial London and growing ever more pessimistic as the years swept by. When the first volume of "The Decline and Fall" appeared in 1776, the prospect of Britain keeping its American colonies seemed bright. By the time of the second and third volumes, in 1781, Britain's trans-Atlantic empire was trundling shakily toward Yorktown. In 1788, Americans were able to read the final three volumes in a new country. The tone of the great British historian, Mr. Goldsworthy says, took a noticeable change during this time.


His own tone toward Britain -- Mr. Goldsworthy is himself British -- moves equally toward depression. He notes that, like the Roman Empire in the fourth and fifth centuries, his country has had a growing share of incompetence, corruption and blatant deceitfulness. It, too, has seen the number and the power of military bureaucrats rise while the number of soldiers has fallen. This sort of comparison, seemingly inevitable for its subject, emerges from various passages in "How Rome Fell" but does intrude directly upon Mr. Goldsworthy's story. Like Gibbon himself, whose sense of living with two declining empires comes less from his history than from his letters, Mr. Goldsworthy is eager to give primacy to his narrative. He covers a shorter time period than Gibbon but tells us clearly and well -- and without attempts at literary majesty -- about the series of events that brought Rome's western empire to a state of collapse.
There were mad, bad emperors, of course, campaigns lost against Persians, Germans and Gauls, and the imposition of Christianity in extreme and intolerant forms. There was the Persian capture and life-imprisonment of Emperor Valerian in 260. Those looking for decisive battles often choose Adrianople in 378, when the Goths killed Emperor Valens and some 10,000 of his men on what is now the Greco-Turkish border. The fifth-century emperors, a succession of generals, children and chancers, showed flexibility but little foresight.

Although Britain's decline is much on Mr. Goldsworthy'smind, the U.S. is the main focus of his practical historiography. Predominantly a military historian, he has enjoyed the attention of Washington policy makers eager to learn about the similarities between then and now -- overstretched forces, domestic greed, declining shared values, determined foreign foes. It is "an odd sensation," he says, "for an historian to talk to an audience that is actually listening to what you are saying." In universities it is more common for the members of a seminar to be thinking about their own contribution in reply. Americans, he discovers, are also more likely to have taken a general classics course and to have some knowledge, at least in outline, of the time between Julius Caesar and the beginning of the Middle Ages.

How exactly did the Roman Empire fall? One sure answer is "slowly." It did not collapse like the 20th- century empires of Germany, Japan and the Soviet Union. Another answer is "violently." It was long a useful orthodoxy for the founders of the European Union that their continent had developed inevitably, almost gently, from a Roman Empire to the first Franco-German axis. But some excellent books for general readers in the past few years, notably Brian Ward- Perkins's "The Fall of Rome and the End of Civilization" (2005), have shown how devastating was the economic and human cost paid between 450 and 900. It is still unfashionable to speak of the Dark Ages (there was continuing cultural life), but these were certainly the Poor Ages, in which protection for the weak and vulnerable, from roaming killers and even from the weather, was much more precarious than it had been under Roman rule.

When did the fall begin? Mr. Goldsworthy gives a vivid account of one the periods most often cited, the four years following 192 A.D., when Rome tottered under the weight of its responsibilities and the weakness of its leaders. He focuses on the murders of Commodus (the first emperor to be born the natural heir to a reigning father) and then of his chaotic successors, Pertinax (whose father was a freed slave) and Julianus (who bought the office at auction). After them came the African, Septimius Severus, who has attracted recent attention as Rome's "first black emperor," although Mr. Goldsworthy follows the line that he may have been merely a bit dark-skinned. Anyway, he is judged to have shown no thinking that was different from that of his benighted predecessors.

While Severus gains the Goldsworthy status of "a good emperor" who, unusually for his time, died a natural death, his heirs took on the mantles of mania and madness. Frightened emperors felt increasingly insecure in Rome: The need for them to be on permanent military maneuvers matched their personal preference to be out of town. The power and idea of Rome moved east -- where Gibbon followed it. The year 476, when the diminutively named Romulus Augustulus was deposed, became a conventional date for later writers of Rome's power ending in the West. But few probably noticed much difference at the time. Gibbon finished his task in surprise that the Roman Empire had lasted so long. Mr. Goldsworthy concludes that empires are no more immune from human stupidity than anything else.
Mr. Stothard is editor of The Times Literary Supplement.


tomado de

Los Chicos Malos del rock

Una radio en Grecia uso las imágenes de los tres famosos dictadores para publicitar la estación, fue hecha por la compañía Lowe.

lunes, 20 de abril de 2009

Naci en Alamo-Yasmin Levy


Desde que escuche esta cancion en la película vengo me dejo muy interesado por la música flamenca, encontré una versión de Yasmin Levy, les dejo la entrada en wikipedia de esta cantante que fusiona muy bien el flamenco con la música de oriente.



Su padre, Yitzhak Levy, fue un investigador pionero en la larga y rica historia sefardí, la música y cultura de la judería española y su diáspora. Con su estilo emotivo y distintivo, Yasmin ha dado una nueva interpretación a la canción judeo-española medieval al incorporar sonidos más modernos, procedentes del flamenco español, y con el uso de instrumentos tradicionales como el oud, el violin, el cello y el piano. Su álbum con el que debutó, Romance & Yasmin (2000) le hizo merecedora de una nominación como mejor artista nuevo para la BBC Radio 3 en la categoría de música del mundo. Con su segundo disco, La Judería (2005) ganó una nominación de nuevo, esta vez en la categoría culture crossing.[]En octubre de 2007 lanzó su nuevo álbum - Mano suave, en el que incluye un dueto con Natacha Atlas.


domingo, 12 de abril de 2009

El rey de invierno.Crónicas del señor de la guerra

Erase una vez una tierra llamada Britania en la que sucedieron estos hechos. El obispo Sansum, a quien Dios habrá de bendecir por encima de todos los santos vivos y muertos, opina que estas memorias tendrían que ser arrojadas al pozo sin fondo junto con las demás inmundicias de la humanidad caída, porque son la historia de los últimos días antes de que la gran oscuridad se abatiera sobre la luz de Nuestro Señor Jesucristo. Son las crónicas del país que llamamos Lloegyr, que significa Tierras Perdidas, otrora nuestro suelo y conocido ahora como Inglaterra por nuestros enemigos. Son los relatos de Arturo, Señor de la Guerra, el Rey que no fue, el Enemigo de Dios y, que Cristo vivo y el obispo Sansum me perdonen, el mejor hombre que jamás he conocido. ¡Cuánto he llorado a Arturo!

Así comienza la saga del Señor de la Guerra por Bernard Cornwell, haremos en las próximas semanas una lectura simultanea con los amigos del foro de Hislibris, es una novela histórica basada en la leyenda artúrica, hace algunas lunas leí con mucho ánimo "la ultima legion" de Valerio Massimo Manfredi pero quede muy decepcionado, solo me despertó el interés en este personaje, así que para saciar un poco las sed por una buena novela, emprendemos el camino a la Britania del siglo V.

La Santa Matrona de Moscú y el buen Tio Josep

Con la caída del comunismo muchos Rusos regresaron a las filas de la iglesia Ortodoxa, una iglesia con una verdadera crisis moral, que baila el son que le toquen en el Kremlin, apegada a la clases dominaste, xenofóbica e intolerante con otros credos, estos comentarios y muchos más los pueden encontrar en el artículo del periodista Serge Schmemann, El Alma de Rusia para la National Geographic, además de sus críticas a la iglesia Moscovita y su analisis de la espiritualidad Rusa, me intereso un comentario sobre un icono en particular, El icono representa una leyenda en la que Stalin, al comienzo de la segunda guerra mundial, visita secretamente a la Santa Matrona de Moscú, mujer ciega y paralítica a la que mucha gente acudía en busca de guía espiritual hasta su muerte en 1952. De acuerdo con la leyenda, ella le aconsejó al dictador soviético que no abandonara Moscú ante el ejército invasor de Alemania, sino que se mantuviera firme ante la embestida, la noticia no es nueva, desde que el Icono está expuesto en una iglesia en Rusia no han parado los comentarios, la Iglesia Ortodoxa amonesto al sacerdote por pintar el icono, pero según el autor Yevstafi Zhakov, si no fuera por Stalin, la actual Rusia no existiría, las casualidades, desde hace algunos meses, hay una propaganda masiva en apoyo a Stalin, su popularidad ha subido, está por encima del héroe medieval Alejandro Nevsky, otro héroe que logro detener el avance de los caballeros teutónicos y negocio muy bien con la horda de oro, para que perdonaran a su reino,en la escuela los libros de textos lo mencionan como un estadista eficaz que cometió algunos errores pero que saco adelante a la madre Rusia.

(El sacerdote Yevstafi Zhakov)

Stalin ataco abiertamente a la Ortodoxia durante sus muchas purgas, en especial a mediados de los años 30, pero no dudo en pedir su apoyo cuando los Nazis estaban en las puertas de Moscu, con el apoyo de la iglesia, logro conseguir más apoyo para defender la madre patria, y aunque al finalizar la SGM se abrieron mas iglesias, la bota del buen Tio Josep estuvo en el cuello de los Patriarcas, hasta la caída del comunismo se pudo elegir un Patriarca autónomo del Krelim. Lástima que los millones que murieron en la purgas y en los Gulag no puedan dar su opinión sobre el Padre de la Rusia Moderna.

viernes, 10 de abril de 2009

Take a step into the future

Ya tiene un tiempo de estar en la red pero hasta ahora lo puedo ver con más calma, el video es una visión del futuro según Microsoft, muchos de estos gizmos tecnológicos estarán disponibles en el 2019.

miércoles, 8 de abril de 2009

Speak no Evil


Tengo que declárame un fan de los comic, desde hace algunas décadas o mejor dicho desde hace algunos siglos, el comic, tebeo o novela grafica no tiene solo como meta entretener a los pequeños de la casa, adquirió poco a poco un ritmo maduro, puede ser de protesta, informativo o simplemente entretenimiento, sumándonos a toda la moda que ha traído, el estreno de la película de Watchmen, basada en la obra maestra de Alan Moore, y recordando que ya son varias las adaptaciones de películas basadas en comics para adultos(Road to perdition, History of Violence, Sin City, 300, etc…) , encontré que entre los nominados al premio Eisner, esta Speak No Evil: Melancholy of a Space Mexican, de Elan Trinidad, un comic de protesta sobre un futuro totalmente insensible, que aborda muy bien la dificultad de las personas que buscan una vida mejor para sus familiares, retrata muy bien, aunque sea como una parábola, el silencio y la dificultad de comunicación de un inmigrante, ya sea este Mexicano, Colombiano, Peruano, Chino o Europeo. Espero que lo disfruten.


La lista de nominaciones completa la pueden ver en el blog de Entrecomics

lunes, 6 de abril de 2009

la Danza Pírrica

Con el baile no solo se puede apreciar los bellos movimientos, también te puedes incorporar, en el sentido literal de la palabra, a un país, a una geografía, a un fiesta, ese mismo baile que para los ojos de algunos puede ser poco agraciado, puede tener toda una civilización a sus espaldas. Un buen ejemplo de una danza folclórica que dice mucho de su historia y cultura es la Danza Pírrica, famosa por los comentarios de Jenofonte en la Anábasis, su descripción del baile entre dos mujeres de Tracia con armaduras y escudo es excepcional. Inclusive grandes pintores como Lawrence Alma-Tadema y Jean Leon Gerome, dedicaron unas pinturas al tema.


La danza pirrica se considerada como un elemento esencial de educación general y preparación militar .El aprendizaje comenzaba a los cinco años de edad y consistía en ejercicios preparatorios de agilidad y el simulacro de gestos de combate. Más que ejercicios gimnásticos, era una verdadera danza, pues todos sus movimientos estaban encadenados siguiendo el ritmo de una flauta doble y en las fiestas cívicoreligiosas era bailada por hombres desnudos. Aunque sea perdido con el tiempo los pasos de esta danza de guerra griega, en una región de la actual Grecia sea mantenido una danza con mucha influencia, la región es Ponto y su gente han preservado el baile, el baile Póntico y la danza pírrica. Les dejo un video con una interpretación de la Danza Póntica y después la Pirrica.



El hueso en la garganta de Alá.


La caída de Constantinopla supuso un momento determinante en la historia de Europa, es uno de los temas que nunca me cansan y siempre que hay algún artículo o libro nuevo sobre este gran sitio, me dispongo a leerlo. Así que cuando leí varios comentarios sobre el libro de Roger Crowley, 1453, no dude en dejar la lectura de otro libro por emprender este viaje hacia la caída de la nueva roma.

El libro nos adentra primero en el entorno histórico de ambos imperios, el Otomano, joven y pujante y el Bizantino, viejo, solitario y en banca rota, ambos tenían rencillas desde el inicio del Islam, cuando las tropas de Mahoma trataron en vano de conquistar la ciudad, una ciudad que había aguantado 23 sitios y sus murallas eran en la edad media una de las grandes maravillas de la ingeniería, toda una proeza de la mente humana, aquí el autor explica muy bien como la tecnología tuvo un gran impacto en la caída de la gran ciudad. El joven sultán Mehmet II, tenía mucha admiración por todos los artilugios fabricados en Europa, se rodeaba de ingenieros, arquitectos, filósofos, médicos y artistas de Occidente, le interesaba en especial la artillería, esa no tan nueva arma en los teatros de guerra europeos pero si algo nuevo en Oriente, desde que vio el poderío de estas nuevas armas, aprovecho al máximo su uso, contrato maestros artilleros y mercenarios que pudieran forjar y armar, piezas de artillería en el mismo lugar del sitio, asi no tendría que cargar esas grandes armas desde sitios lejanos. El choque entre las modernas piezas de artillería y las legendarias murallas de Constantinopla fue todo un duelo tecnológico, las murallas representaban una manera de hacer la guerra ya desfasada y antigua, resistir asedios y pedir al todo poderoso su ayuda divina, resulto una combinación mortal para el ultimo bastión del cristianismo, la afrenta de tener, una ciudad cristiana en medio del nuevo imperio Otomano, era el hueso atorado en la garganta de Allah, también llamada la manzana roja, una manzana que atraería piedras para ser cortada y era representada en la mente Otomana en la estatua ecuestre del emperador Justiniano, una estatua que mantenía en una mano un globo, según la leyenda el que tuviera el globo conquistaría el mundo.

Además del aspecto militar y tecnológico, las disputas teológicas entre las iglesias de Oriente y Occidente, habían mellado las relaciones entre estos dos hermanos, la nueva roma y la antigua, el saqueo de Constantinopla de parte de los cruzados durante la cuarta Cruzada (muy bien relatado en el libro de Jonathan Phillips, La cuarta cruzada y el saco de Constantinopla y sin olvidar la novela de Umberto Eco, Baudolino), mantuvieron una distancia entre los salvajes herejes Papistas, las diferencias irrevocables del cisma de oriente, aunque sea por una frase en el credo(Clausula filioque), realmente tenia mayor profundidad en la mente de la Ortodoxia oriental. Estas disputas teológicas y las malas relaciones diplomáticas no ayudaran al pobre Constantino XI Paleólogo, casualmente tenía el nombre del fundador de la ciudad, comenzaría en la figura de Constantino el grande y terminaría con otro Constantino. Se aborda muy bien la preparación de ambos ejércitos, la resistencia de parte de un pequeño ejército de Constantinopla, la influencia de las creencias religiosas de ambos bandos, la vana esperanza de ayuda de parte del Papado, al final pudo mas la corrupción y las diferencias ideológicas religiosas entre los poderes cristianos que el fervor por detener al gran turco, aunque en el ultimo capítulo espera un mayor análisis de las consecuencias e ideas finales sobre este gran episodio de la historia universal, el libro está lleno de anécdotas y comentarios sobre momentos importantes que repercutirían en la relación entre el Islam y el Cristianismo, tal vez el autor deja los análisis para su segundo libro, Empires of the Sea: The Final Battle for the Mediterranean, 1521–1580, también dedicado a las relaciones catastróficas entre estas dos religiones, pero por un periodo más extenso, el siglo XVI. Lamentablemente el libro no ha sido traducido al castellano, esperemos que en algún momento alguna editorial emprenda la traducción de este magnífico libro, muy recomendado por sus nuevos análisis, el autor tiene una óptica mucho más clara y aborda muy bien el mundo alrededor del imperio Bizantino, sus relaciones diplomáticas, con los imperios de Occidente como las relaciones tumultuosas con el Islam, pareciera que este choque actual entre dos culturas tiene sus raíces muy profundas en la historia y lamentablemente no hay nada nuevo bajo el sol que las cambie a corto plazo.


Les dejo el enlace de un ensayo del autor donde explica cómo fue conquistado por la belleza histórica de Estambul, lo cual inspiro su estudio sobre el último gran sitio.
Constantinople/1453, Why I wrote it


No puedo olvidar recomendar también el libro de Stephen Runciman sobre el mismo episodio histórico, un clásico para todos los interesados que nunca termina de pasar de moda, al igual que John Julius Norwich y su historia de Bizancio y John Freely con su historia del serrallo.

jueves, 2 de abril de 2009

Los ultimos momentos de Cleopatra


Bueno quien lo diría, toda una sorpresa, sabía que Michael Jackson era todo un excéntrico, pero nunca pensé que fuera amante del arte y más de la cultura clásica. Via The rogueclassicist nos damos cuenta que llevara a subasta varias obras de arte de su colección privada. Entre ellas, hay una fantástica pintura del poco conocido D PAUVERT, pintor francés del siglo XIX, la pintura lleva el título de "Los últimos momentos de Cleopatra", esta conocida pintura, según los periódicos puede cerrar en un precio de entre 30,000 a 50,000 dólares, un precio modesto para una pintura tan famosa.
La pintura refleja los últimos momentos de la reina más famosa de Egipto, última soberana de la dinastía de los Tolomeos y la última gobernante del país del Nilo antes de que se convirtiera en posesión romana. Aunque lo que más me intereso de la noticia es que la pintura también tiene otro autor, según el Musée des Augustins (Toulouse), la obra es de Jean André Rixens y está en exhibición permanente en este museo, ¿cuál es la original?, ¿cómo llego una copia a L.A?, bueno el tiempo lo dirá.