jueves, 28 de mayo de 2009

El arte de los Ex libris

En algún momento estuve interesado en el arte de los exlibris, inclusive estuve interesado en crear uno para mi biblioteca personal, pero por motivos de trabajo lo deje a medio camino. Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de. Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria, con esto dejamos una huella personal en nuestros libros, algo que identifica el origen de la biblioteca y puede decir mucho del autor.

Dos Ex libris de la mano del Pintor Aleman Durero


Por el mundo del web se puede encontrar grandes artistas de este antiquísimo y pequeño arte, que poco a poco se ha ido perdiendo, inclusive hay páginas web dedicadas a la recopilación y colecciones muy completas. Los primeros Ex libris consistían en un escudo de armas que representaba el nombre de la familia, el más antiguo es de origen alemán, algo que no se da por casualidad, con la invención de la imprenta por el buen Gutenberg, así en el siglo XV es cuando comienzan aparecer los primeros ex libris de manera formal, según algunos el primer ex libris se encuentra en el Museo Británico y perteneció al monarca egipcio Amenofis y a la reina Tiy.

Ex libris por Lucas Cranach De la biblioteca de Charles Dickens

Con la invención de la imprenta los libros fueron más fáciles de conseguir pero tardaría un tiempo en convertirse en un producto de fácil acceso, por su alto costo de producción los primero libros eran muy cuidados por sus dueños, una marca que advirtiera la procedencia del mismo se hizo necesaria para evitar que los olvidadizos prestamistas de libros no lo regresaran a su dueño original. Ex libris de Hitler


Ex libris del Papa Pio X




Ex libris erotico con una dedicacion "para mi dulce caracol"


No hay comentarios: