martes, 5 de mayo de 2009

Falso el busto de Nefertiti

Según el historiador de arte Henri Stierlin, el busto de Nefertiti, que por años se ha considerado una fiel representación de la reina egipcia, es falso, fue comisionado por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt 1912, era un prueba de cómo funcionaban los pigmentos que usaban los antiguos egipcios, el autor del famoso busto es Gerardt Marks.

Todo comenzó cuando un miembro de la realeza visito el museo y vio la pieza, quedo tan admirado que los arqueólogos no pudieron retractarse, por no dejar al príncipe en ridículo.

Las pruebas en que se basa Stierlin son las siguientes:

-El busto no tiene el ojo izquierdo, una ofensa grave para una imagen que represente a un miembro importante de la realeza.

-Los hombros fueron cortados de manera vertical, una práctica que data del siglo XIX mientras que los egipcios lo hacían de manera horizontal, además que la facciones y estilo parecen más del art nouveau que el egipcio.

-No hay reportes del descubrimiento por el equipo de arqueólogos francés durante las excavaciones, y los reportes son posteriores hasta 1923. Algo raro ya que si se encontró en tan buen estado debido haberse descrito el hallazgo del busto en tan buen estado de conservación.
Para leer la noticia completa

No hay comentarios: