viernes, 15 de mayo de 2009

La retirada de Jenofonte de Robin Waterfield

Lo siento no puedo ser totalmente objetivo con esta reseña, Anábasis es uno de mis libros favoritos, lo leí de pequeño y lo releímos en el colegio, cada cierto tiempo busco algún pasaje interesante en una edición vieja del fondo de cultura económica, hace algunos meses estoy buscando una edición un poco más moderna para disfrutarla de nuevo. Por esto y algunas cosillas mas el libro de Robin Waterfield, La retirada de Jenofonte, Grecia, Persia y el final de la edad de oro (Gredos, 2009) me gusto mucho, el autor desgrana la sociedades del mundo antiguo, tanto griega como persa, explica muy bien el mundo griego, sus ideales y su manera de entender la guerra, un tiempo difícil, terminando la guerra del Peloponeso, comenzando el descenso de la magna Grecia. Aunque se explica muy bien quien era Jenofonte, no es un libro con muchos datos biográficos, se analiza la campaña, los motivos y las dificultades de liderazgo, el autor siguió los pasos de los griegos de Ciro, tomo algunas fotos en los lugares por donde posiblemente pasaron los 10,000 mercenarios, lamentablemente la edición de la fotos son muy oscuras y no se pueden apreciar muy bien, un grave error ya que enriquecen muy bien algunos momentos de la narración.


Este ensayo está lleno de anécdotas, análisis, semblanzas, y discreciones que hacen una lectura agradable, además de defender a Jenofonte y perdonar algunos errores, el autor se adentra en el tema filosófico de la obra, algo definitivamente nuevo para este servidor, Jenofonte en la antigüedad es más visto como un filósofo que como un historiador militar, algo que me asombro mucho, ya que su relato es un ejemplo de la complejidad humana y su experiencia bajo circunstancias extremas, un relato que resulta muy vigente a la luz de los conflictos y acontecimientos de nuestra era. En fin es un estudio para los que quieran leer o ya lo leyeron sobre el primer informe sobre una campaña militar escrito en el mundo occidental por un testigo ocular, una obra que según Waterfield fundo toda una rama de la narrativa histórica, imitado por todos los grandes generales como Alejandro Magno, Julio Cesar hasta el duque de hierro Wellington. No se sigue la campaña cronológicamente, este libro no es una nueva traducción, se analiza momento importantes de la expedición, y se revisa el entorno donde se desarrolla, sus capítulos finales están dedicados al legado de la obra en el mundo griego, toda una mirada nueva y esclarecedora. Un libro muy interesante, una buena guía para descubrir el espíritu de la Anábasis de Jenofonte.
La traducción por Jose Luis Gil Aristu es muy buena, espero RBA publique el nuevo libro de Waterfield ¿Por qué Murió Sócrates?

No hay comentarios: