miércoles, 13 de mayo de 2009

Vietnam en los carteles de Propaganda Chinos

La relaciones entre el partido comunista Chino y el Viet Minhn tiene una larga historia, desde los inicios de la primera guerra de Indochina (Contra Francia), la República Popular de China fue la primera nación en reconocer oficialmente a la República Democrática de Vietnam, enviaron personal militar que jugaría un rol muy importante en la victoria sobre el ejército colonial Francés. En sus primeros momentos la URSS apoyo la hegemonía Francesa sobre Indochina, pero con el tiempo se convirtieron en aliados de ña causa de Ho Chi Ming.

A raíz de la muerte de Stalin las relaciones entre la Unión Soviética y China se fueron poco a poco deteriorando, Mao miraba las críticas de Khrushchev contra el régimen de terror de Stalin como un grave error de parte del nuevo representante de la URSS, y critico fuertemente la nueva interpretación del Marxismo Leninismo de parte de la URSS. Poco a poco las relaciones con la Unión Soviética se fueron deteriorando. Aunque la URSS y la China Comunista conjuntamente mantenían ayuda militar a Vietnam del Sur en su guerra contra Estados Unidos, al final los comunistas vietnamitas se fueron inclinando por la opción Soviética. Los soviéticos aprovecharon la oportunidad para demostrar quién tenía mayor influencia en el lejano oriente, el PCC miro esta nueva relación con preocupación, ahora estaban casi rodeados por la influencia Soviética.

Opongámonos a la infracción de América a la República Democrática de Vietnam
Los chinos cambiaron su política hacia Estados Unidos, abrieron canales diplomáticos, y permitieron una visita de Nixon a China. Apoyaron a los Jemeres Rojos en Camboya por temor a que los vietnamitas unificaran la Península de Indochina bajo la influencia de la URSS. En Diciembre de 1978 el ejército Vietnamita invadió Camboya, tomando control rápidamente de las ciudades más importantes, derrocando el régimen de los Jemeres Rojos. China a raíz de la invasión Vietnamita, decide mover tropas a la frontera con Vietnam e invadir a su antiguo aliado, en los primeros momentos toma control de las provincias de Cao Bang y Lang Son. En los siguientes días el régimen de Beijín anuncia que no tomaría mas acciones contra Vietnam y se retiraría, posiblemente por encontrar una dura resistencia y por temor a empantanarse en una guerra de guerrillas contra el ejército Vietnamita. Pero en los buenos momentos de la relación entre China y Vietnam su apoyo fue totalmente militar, una buena muestra en la siguiente serie de Carteles de Propaganda por la causa del pueblo de Vietnam.
El Pueblo no le teme al Imperialismo Americano pero el Imperialismo Americano le teme al Pueblo, 1971

Los pueblos de las tres naciones de Indochina deben ganar, El Imperialismo Americano debe de ser derrotado, 1971.

El Imperialismo Americano debe ser derrotado,1970


El Imperialismo Americano debe de ser expulsado de Vietnam del Sur, 1963

Practiquen, siempre este preparados, apoyemos a Vietnam, acabemos con la agresión Americana, 1966


El Imperialismo Americano debe ser derrotado, 1965


Todos los carteles fueron tomados de

No hay comentarios: