Con el tiempo me fui desencantando con los nuevos músicos, sus letras se fueron convirtiendo en demasiado obscenas y ya no tenían la misma melodía, de pronto perdí el gusto por esta música pero no puedo evitar cantar las letras cuando por pura casualidad las oigo en la radio, y se me escapa una sonrisita maligna que me dice que no me perdí de ese momento cuando el rap estaba desarrollándose, un acontecimiento cultural que lo oí y que bien lo ha plasmado James Mcbride en su artículo para la National Geography, “Planeta Hip Hop”(completa en Ingles)
Esta desafiante cultura de canciones, graffiti y baile, conocida en su conjunto como hip hop, ha sacado a la música popular de sus esquemas habituales en todas las sociedades que ha permeado. En Brasil, el rap es casi tan popular como la samba. En China, los adolecentes pintan graffiti en la Gran muralla. En Francia se le culpo, de manera injusta, por los peores disturbios civiles que el país haya visto en decenios. Su estructura es única, compleja y, a veces, desconcertante. Cualquier estilo de música del que se alimente se vuelve parte de su vocabulario, y mientras los ejecutivos de la industria musical lo custodian celosamente para zamparse las ganancias, el hip hop se metamorfosea en algo nuevo y exitoso. Es una música que desafía las definiciones y aun así define a nuestra sociedad es colectivas en formas inconmensurables." (James Mcbride, Cultura Hip Hop, como se apodero del mundo, articulo para National Geography, Abril de 2007)
Hago esta pequeña reflexión a raíz de ver este video de un coro de personas de la tercera edad, a ellos no les importa que el rap se haya convertido en algo comercial que busca vender en vez de crear una conciencia social, prefieren degradar a las mujeres e incitar a la violencia contra homosexuales, proezas sexuales y quien es el mas chingon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario