domingo, 14 de junio de 2009

La influencia del hip hop

Mi choque con la cultura hip hop creo que fue a principios de los noventas, quede extasiado por una canción que oí en una película llamada Colors, la canción del mismo nombre de la película era cantada por Ice T y su ritmo me gusto mucho, desde ese momento los siguientes ocho años lo dedique a escuchar todo lo que podía conseguir sobre este nuevo ritmo, claro en ese momento no entendía, que lo que estaba escuchando con mucha pasión, era una mezcla de una rica tradición musical negra, heredera de esos ritmos tan exóticos provenientes desde el corazón de la áfrica negra. Heredera de una tradición que se fue desarrollando en Estados Unidos desde que llegaron los primeros esclavos africanos, con sus trovadores (Griots), música que se fue cociendo en una cazuela de predicas evangélicas dominicales, piscas de blues, polvos de jazz, toques de ragtime, cucharaditas de soul, mucho rhythm & blues, motown, funk, rock & roll con toques de swing, hasta reflejar el alto contenido social de protesta donde se creó.

Con el tiempo me fui desencantando con los nuevos músicos, sus letras se fueron convirtiendo en demasiado obscenas y ya no tenían la misma melodía, de pronto perdí el gusto por esta música pero no puedo evitar cantar las letras cuando por pura casualidad las oigo en la radio, y se me escapa una sonrisita maligna que me dice que no me perdí de ese momento cuando el rap estaba desarrollándose, un acontecimiento cultural que lo oí y que bien lo ha plasmado James Mcbride en su artículo para la National Geography, “Planeta Hip Hop”(completa en Ingles)

"Nunca, desde el advenimiento del jazz swing en la década de 1930, una música originaria de estados unidos se había extendido por todo el mundo con una fuerza tan abrumadora. Nunca un estilo se había impuesto con tanta rabia, por lo menos no desde que los Beatles invadieron Estados Unidos y Elvis sacudiera la moral del país.

Esta desafiante cultura de canciones, graffiti y baile, conocida en su conjunto como hip hop, ha sacado a la música popular de sus esquemas habituales en todas las sociedades que ha permeado. En Brasil, el rap es casi tan popular como la samba. En China, los adolecentes pintan graffiti en la Gran muralla. En Francia se le culpo, de manera injusta, por los peores disturbios civiles que el país haya visto en decenios. Su estructura es única, compleja y, a veces, desconcertante. Cualquier estilo de música del que se alimente se vuelve parte de su vocabulario, y mientras los ejecutivos de la industria musical lo custodian celosamente para zamparse las ganancias, el hip hop se metamorfosea en algo nuevo y exitoso. Es una música que desafía las definiciones y aun así define a nuestra sociedad es colectivas en formas inconmensurables." (James Mcbride, Cultura Hip Hop, como se apodero del mundo, articulo para National Geography, Abril de 2007)




Hago esta pequeña reflexión a raíz de ver este video de un coro de personas de la tercera edad, a ellos no les importa que el rap se haya convertido en algo comercial que busca vender en vez de crear una conciencia social, prefieren degradar a las mujeres e incitar a la violencia contra homosexuales, proezas sexuales y quien es el mas chingon.

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