De símbolos perdidos y alguna polémica encontrada.
Han transcurrido ya casi 48 horas desde que saliera a la venta en el mercado anglosajón The Lost Symbol, la esperadísima nueva novela de Dan Brown, y el aluvión de noticias relacionadas con el tema es tal que nos cuesta decidir por dónde comenzar. Ahí va, pues, una colección de datos e impresiones sobre esta continuación de las aventuras del profesor de Simbología Robert Langdon…
1. La tirada inicial del libro para Estados Unidos, Canadá e Inglaterra fue de 4,5 millones.
2. Las ventas durante las primeras veinticuatro horas sumaron un millón de ejemplares.
3. Los responsables de la editorial Doubleday (*) se han mostrado satisfechos de una labor de protección que impidió cualquier tipo de filtraciones. Los amigos del expolio cibernético, eso sí, podían desde ayer mismo encontrar copias pirata por toda la red.
4. En otro dato propio del signo de los tiempos, Amazon ha celebrado el alto número de ejemplares vendidos en el formato de su lector electrónico Kindle.
5. En Inglaterra, el precio de salida del libro (a menudo un cincuenta por ciento más barato de lo
6. Contrariamente a lo que suele suceder en el mundo del cine, donde el estreno de un blockbuster suele asustar a posibles competidores, otros dos títulos importantes de la temporada norteamericana han aparecido de la mano de Dan Brown (¿quizá para tentar a quienes cumplirán con ésta su única visita anual a una librería?). Se trata de las memorias del recientemente fallecido Edward Kennedy y del nuevo libro de Jon Krakauer, dedicado a una estrella del fútbol americano que falleció en la guerra de Afganistán.
7. En The New York Times, Janet Maslin, que ya se había mostrado favorable a El código Da Vinci, vino a decir que The Lost Symbol es “un placer culpable” que devuelve el sex-appeal a un género maltratado por la legión de imitadores de, precisamente, Dan Brown.
8. Publisher’s Weekly, por su parte, habló en términos de “thriller rompecuellos”.
9. Y el resto de la crítica no ha diferido demasiado. En contra, se destaca que es más de lo mismo, que el estilo no resulta particularmente elevado y que los personajes vuelven a tener la profundidad del filo de una hoja de papel. A favor, que el libro se devora y que ofrece altas dosis de tensión con algunos momentos particularmente sangrientos.
10. Por mucho que busquemos, no logramos dar con una sola imagen de Dan Brown el día del lanzamiento (lo que vendría a dar la razón a los miembros de esta redacción que aseguran que Dan Brown no existe). Sí hemos visto, en cambio, las colas de lectores ingleses que se hacían con
(El símbolo perdido aparecerá en castellano y catalán -Planeta y Empúries, respectivamente- el próximo 29 de octubre.)
De símbolos perdidos y alguna polémica encontrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario