jueves, 21 de junio de 2012

El Poder de la Palabra escrita, reportajes de Vietnam


Hola de regreso por aquí, hoy hablaremos de los que mas me gusta(lo siento no es comida) sobre libros, hace un año me había comprado “Reporting Vietnam, american Journalism 1959-1975”, son los mejores reportajes escritos para prensa y revistas norteamericanas durante la guerra inmoral de Vietnam, cuando escribo inmoral lo hago no desde una posición de apoyo al gobierno de Ho Chi Ming ni mucho menos al gobierno de los tres presidentes norteamericanos que tuvieron que lidiar con este conflicto, lo digo porque de ambos lados actuaron de manera inmoral y atroz contra la población civil, pero podríamos decir que todos las guerras son inmorales y no existe una guerra justa como algunos por ahí quisieran pensar, en una guerra todos perdemos.

En este libro se pueden leer las vivencias de los periodistas en las selvas de Vietnam del norte, en la calles de Saigon o en la oficinas de Washington, hasta ahora voy por el año 1966, cuando la guerra comienza su escala de bombardeos y llegan mas tropas de apoyo, bien podría leerlo abriendo al azar pero he decidido leerlo en sentido cronológico para comprender un poco mejor como se fue desarrollando la guerra. Los pocos artículos que he leído me han dejado estupefacto por el nivel de violencia de parte de los dos contendientes, ya desde principios de los años 60 se miraba que la guerra en el campo se podía ganar pero que en Estados Unidos la guerra se había perdido y en Vietnam del Sur supieron aprovecharlo.

Algunos artículos que han dejado su huella son:

We are Losing, Morale is Bad…If they’d give us good planes, es una serie de cartas personales del capitán de la fuerza aérea “Jerry Shank”, escribía casi a diario y dejo una buena cantidad de vivencias como piloto de guerra. Critica fuertemente la falta de apoyo logístico y armamento moderno, volaban aviones chatarra de la segunda guerra mundial que habían quedado. Se puede sentir en sus cartas la soledad y la frustración por la falta de apoyo en Estados Unidos. El Capitan Jerry murió en combate en marzo 24 de 1967.

La Caida de la casa de Ngo Diem, en este artículo se relata como fue el golpe de estado al presidente Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem de Vietnam del Sur, a este articulo le quedaría mejor el titulo de”Una crónica de una muerte anunciada”. Ngo Dinh Diem era católico, la cual era una religión minoritaria en Vietnam y oprimía a la mayoría Budista que predominaba en todo el país, sumándole los arrestos contra disidentes y todos aquellos que hablaran en contra del gobierno o denunciaran los abusos de poder de su hermano Nhu. Lo mas interesante es como el gobierno de Estados Unidos sabia sobre los intentos de golpes y presto su apoyo a la junta que dirigió el golpe que terminaría con su vida y la de su hermano.

He was sitting in the center of a Column of flame: Esta es la crónica de Malcom W. Browne sobre el suicidio del monje budista Thich Quang Duc, quien se convertiría en el primer santo budista vietnamita, la escena de la protesta y la descripción del suicidio de ponen los pelos de punta.

Hay muchas mas pero no quiero aburrirlos, el libro es una edición condenzada de dos volúmenes publicados por la editorial The library of America, me decidi por esta edicion de bolsillo por lo fácil de manejarla ya que es en pasta suave y son una 700 paginas de las mejores crónicas sobre esta guerra,el libro es un buen ejemplo del poder de la palabra escrita, me muero de ganas por saltarme hasta la caída de Saigon o al dedicado a la experiencia del soldado negro en Vietnam o leer los articulos de Bernard B. Fall,  Michael Herr, Norman Mailer, Hunter S. Thompson o Phillip Caputo, pero como bien decía Santa Teresa la paciencia todo lo alcanza y lo mejor esta para el final.

Saludos y buenas lecturas.

No hay comentarios: