sábado, 4 de julio de 2009

Feliz 4 de Julio

Que mejor momento para hablar de historia que el 4 de julio, pongamos nuestra atención en la famosa pintura de John Trumbull, titulada la Declaración de Independencia, algunas veces mal nombrada como la firma de la declaración de independencia, claro en la pintura nadie está firmando, se está entregando un borrador de la declaración, son famosas las críticas a la pintura, como que no estaban todos los delegados al momento de la firma, además de presentarla como un acto muy formal, nunca hubo tal acto de firma formal. Algo que se convirtió en un mito por muchos años y que se ha ido desvelando es que el pie de Thomas Jefferson está pisando el de John Adams, cuando en realidad es que están muy cerca el uno del otro. Faltaron 14 firmantes y 4 personajes de la pintura nunca llegaron a firmar la declaración de Independencia.
En la serie de HBO sobre la vida de John Adams hay una escena donde se le presenta la pintura al viejo presidente Adams, le dice al pintor que ha visto muchos cuadros de pintores que saben usar muy bien los grandes espacios como por ejemplo Ruben y le asegura que al pintor que él no es ningún Ruben, en la escena también se ve que es acompañado por su hijo John Quincy Adams, aunque las criticas del cascarrabias Adams al pintor no son del todo reales, según el libro de David McCullough, al momento de llevarlo casi a la fuerza a ver la pintura, solo recordó el nombramiento de George Washington como Comandante en Jefe del ejercito Continental, y que al momento de ser nombrado solo se quito su sombrero y salió rápido por la puerta. En lo personal gusta más la pintura de Trumbull dedicada a la batalla de Bunker Hill que la Declaración de Independencia.

Para despedirme les dejo la escena que les comentaba que aparece en el último capítulo de la serie de HBO, John Adams, interpretado magistralmente por el actor Paul Giamatti, quien hace un tremendo papel. Además de una canción de la serie Schoolhouse Rock, FireWorks que resume la historia de la declaración de Indecencia con todo y la influencia que ejerció Thomas Paine con su panfleto “sentido común”.

Por último un dato curiosos que no me había percatado hasta que leí el libro de McCullough y v lo vi en la serie de HBO, John Adams murió curiosamente el mismo día que su gran rival político Thomas Jefferson, aunque después fueron amigos. Lo interesante es que ambos murieron el 4 de julio de 1826, en plena celebración del 50 aniversario de la Declaración de Independencia. Fueron los dos últimos supervivientes de los presentes en la Declaración de Independencia. Y en su lecho de muerte, las últimas palabras de Adams fueron: "Thomas Jefferson está vivo";(cuando en realidad éste había muerto cuatro horas antes).
The death of General Warren at the Battle of Bunker Hill

No hay comentarios: