viernes, 31 de julio de 2009

Espartaco y Pepsi

El esclavo tracio que lidero una gran rebelión de gladiadores contra Roma, conocida como Tercera Guerra Servil pero me gusta mas el nombre que le da Plutarco “Guerra de los Gladiadores” ha sido fuente de inspiración para muchos revolucionarios y pensadores que fueron convirtiendo la imagen del líder de la revuelta en un símbolo contra la esclavitud, Marx, Che Guevara, lo nombraron héroe, la realidad es que poco se conoce de los orígenes del líder de los Esclavos.

Mejor dejemos al buen Apiano para que nos diga un poco mas sobre este problemático esclavo:

"Al mismo tiempo, Espartaco, un Tracio de nacimiento, que habían servido como un soldado con los romanos, pero desde hace algún tiempo había caído como prisionero y fue vendido como gladiador, cuando estaba en la escuela de gladiadores de Capua , persuadió a unos setenta de sus compañeros para que se rebelaran por su libertad y para que no siguieran siendo la diversión de los espectadores. Superaron a los guardias y huyeron, se armaron con palos y puñales que les quitaban a las personas que se encontraban en los caminos, y se refugiaron en el Monte Vesubio. Ahí se le unieron muchos esclavos e inclusive hombres libres, con los cuales saquearon todas las comarcas vecinas, " Apiano, Guerras Civiles, 1.116.

Encontré este video publicitario de Pepsi, usando imágenes de la película de Stanley Kubrik “Spartacus”, la idea esta tremenda,

1 comentario:

Trecce dijo...

Muy ingenioso el anuncio.