domingo, 19 de julio de 2009

Homenaje a Cataluña de Folio Society



Hace algunas horas termine "Homenaje a Cataluña" de George Orwell, en pocas palabras me fascino, me gusto más que "Rebelion en la Granja", aunque tengo como lectura pendiente 1984, vi la película que solo despertó mas mi interés por la obra escrita. Se debería de leer primero Homenaje a Cataluña antes de leer sus novelas, demuestra muy bien sus dotes de periodista y de un buen ensayista, algunas de sus marcas más importantes de sus obras se encuentra por primera vez en este libro, su actitud hacia el control de los medios, las críticas a los sistemas totalitarios, logran tener mejor sentido cuando se lee estas memorias de su participación en la guerra Civil española.

Orwell se alista como voluntario en las milicias del POUM(Partido Obrero de Unificación Marxista), logra participar en el frente de Aragón donde es herido en el cuello, regresa a Barcelona solo para encontrar las purgas políticas entre los diferentes partidos políticos por el control de la ciudad. Las luchas callejeras, los arrestos ilegales y la confusión causada por la desconfianza entre los partidos políticos desaniman a Orwell, al final logran escabullirse junto con su esposa, salvándose de las redadas a todos los miembros del POUM y todos aquellos grupos que anti estalinistas.

Sus experiencias en el frente de guerra son muy realistas, Orwell no esconde nunca sus sentimientos hacia el sinsentido de la guerra, aunque no participo en grandes batallas, las pocas acciones de asalto a trincheras fascistas son muy bien descritas, el frio, las pulgas, el hambre, el sueño y el miedo son los compañeros del romántico voluntario que tiene sus esperanzas en detener el fascismo en el frente de España. La edición que conseguí en la publicada por The Folio Society, una editorial británica que publica grandes clásicos en un formato de lujo, la presentación y el encuadernado son de alta calidad, la edición es acompañada por fotos del conflicto, algunas del mismo Orwell, otras de Capa, inclusive hay una de Ernest Hemingway, tiene dos apéndices que en la primera edición eran capítulos dentro de la obra pero que por deseos de Orwell fueron sacados como capítulos, en ellos aclara mucho la situación política y el engaño de los medios de comunicación escrita, que publican muchas falsedades sobre la guerra civil española, su crítica a los medios Británicos son muy duras pero interesantes para entender mejor la obra de este escritor Británico. También conseguí una edición de Tusquet, la cual además de traer por primera vez la edición de Homenaje a Cataluña sin la censura franquista, está acompañada por ensayos, cartas y otros escritos de Orwell sobre la guerra civil española. Esta edición de Tusquet la dejaremos para otro apartado, ya que merece una reseña solo para ella.

No hay comentarios: