martes, 21 de julio de 2009

Normandia, Mao y San Martin proximas publicaciones de Critica.

Por fin la editorial crítica a colgado cuáles son sus próximas novedades, entre ellas hay que notar el nuevo libro de Anthony Beevor dedicado al desembarco mas grande de la historia, hay muchos comentarios en los blogs y foros de discusión, a causado grandes expectativas, con mucha razón se espera grandes cosas, Anthony Beevor es un gran escritor, por el momento solo he leído la caída de Berlín y Stalingrado, no estoy muy interesado en el nuevo libro de Beevor pero de seguro que caerá en su momento.

En la pagina de la Editorial se puede leer el primer capitulo, ademas de algunos comentarios de historiadores como Max Hastings sobre la obra de Beevor. Capitulo Uno, La desición(17 pag)


Beevor es un maestro en el arte de dar nueva luz a temas ya conocidos. Ha reunido una gran cantidad de nuevas fuentes, voces y anécdotas inéditas para crear una saga tan vívida como sus anteriores narraciones de Stalingrado y Berlín. La caída: 1945. El relato del Día D es espectacular. Nadie sabe mejor que cómo traducir la aridez de la historia militar en un relato humano vivo, conmovedor e impactante. Su libro ofrece un millar de escenas de drama, terror, crueldad, compasión, coraje y cobardía. Una poderosa narración de la batalla de Normandía difícilmente superable."
Max Hastings, Sunday Times


En las próximas publicaciones se miran varias interesantes, entre ellas uno dedicado a la revolución Cultural China, escrito por Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals, he leído algunos comentarios sobre el libro y lo nombran como la enciclopedia de este momento tan importante en la historia de la china moderna. "A lo largo de una década, de 1966 a 1976, la vida entera de China se vio conmocionada por la revuelta de millones de jóvenes "guardias rojos", que, siguiendo la consigna de "derribar todo lo viejo" que les había dado Mao, protagonizaron unos años de terror, destrucción y muerte, con los que no lograron al cabo crear el mundo nuevo que soñaban, sino que, paradójicamente, pusieron los fundamentos de la China actual. Este gran libro no sólo nos relata unos acontecimientos de una dimensión épica, sino que nos revela las luchas por el poder que los desencadenaron y la forma en que Mao, manejando a unos contra otros y aniquilando a sus propios camaradas, afianzó su dominio personal".Además que su portada está muy bien lograda. La portada del libro es un cartel de propaganda que lleva la consigna “Un comunista debe ser un miembro avanzado del proletariado”. Los libros que llevan son el pequeño libro Rojo o también conocido como "Citas del Presidente Mao."




Otro en la misma línea de historia es la biografía de San Martín, Soldado argentino, héroe americano de John Lynch, el mismo autor tiene publicado también por la editorial Critica la biografía de Simón Bolívar.Tras su magistral biografía de Bolívar, John Lynch, profesor emérito de la Universidad de Londres, nos ofrece ahora la de este otro gran héroe de la independencia de la América de habla española que fue el general José de San Martín, una figura compleja y enigmática: liberal en una sociedad conservadora, monárquico en un mundo de republicanos, soldado e intelectual a la vez, un hombre reservado que rehuía la retórica y el brillo personal, pero que fue capaz de despertar el entusiasmo de los hombres que le siguieron en sus grandes empresas militares.San Martín había iniciado su carrera militar en España, en cuyo ejército sirvió durante veintidós años, hasta la guerra de la Independencia, en que combatió en la Batalla de Bailén. Pero las noticias de los movimientos de independencia americanos le llevaron a abandonar su carrera y a embarcar en 1812 para la Argentina. Fue allí donde concibió su plan de liberación continental y donde preparó un ejército con el que emprendió en 1817 la hazaña de cruzar los Andes en durísimas condiciones, para liberar Chile e iniciar desde allí el asalto al centro del poder realista español en Perú. Tras esta nueva campaña victoriosa se entrevistó con Bolívar en Guayaquil en junio de 1822 y, ante la imposibilidad de encontrar apoyo suficiente para proseguir sus proyectos libertadores, cedió la iniciativa a un Bolíver ansioso de gloria y, carente de ambiciones personales, abandonó el mando militar y político y regresó a Argentina. En 1824, decepcionado ante el curso que seguía la política en su propio país, embarcó para Europa, dispuesto a dedicarse ante todo a la educación de su hija y permaneció en Francia hasta su muerte en 1850, negándose a participar en las luchas intestinas de su patria.El libro de Lynch, basado en una amplísima documentación, no sólo nos ofrece el retrato humano de este personaje singular, uno de los mayores héroes de la emancipación de América, sino que ilumina el complejo contexto de las revoluciones hispanoamericanas.


Pueden ver todas las proxima publicaciones de la editorial Critica en su pagina web.


El Cartel que se usa para la publicacion de la revolucion Cultura lo encontre en Maopost.com

2 comentarios:

Trecce dijo...

Yo creo que, a pesar de que las hay, tenemos cierto deficit de biografías en castellano, no hay esa tadición que existe en las literaturas anglosajona o francesa. A ver qué tal está esta del General San Martín. Un hombre fascinante.

Eduardo J. Tellez dijo...

Gracias Trecce por tus comentarios, me intereso mucho ver dos de las próximas publicaciones, una sobre la revolución cultural de Mao y el otro sobre la vida de San Martin, en biografías de grandes personajes de la historia de Iberoamérica faltan la de muchos grandes personajes, definitivamente será uno de los próximos libros por conseguir.Lastima que no este tan desarrollado este genero. Hace algunos meses vi la biografia de "Belisarius: The Last Roman General",note que hay tres libros dedicados a este personaje tan famosos por el libro del buen Graves. Como muy bien dices es toda una tradicion en el mundo anglosajon.