lunes, 13 de julio de 2009

Una guerra Incivil.

Hace sólo seis días que ha empezado el otoño y en los campos soplan tempestades revolucionarias y vientos de miedo. Un rumor de pasos africanos se acerca a Madrid. Los generales sublevados, los vencedores de Toledo, quieren tomar café en la Gran Vía y oír misa en los Jerónimos. Un cerco de muerte acecha desde Majadahonda hasta Vallecas. Regulares y legionarios atacan en la Casa de Campo y asaltan la Ciudad Universitaria protegidos por los cañones del cerro Garabitas. Allí, en las trincheras, junto a las facultades, en las salas del Clínico, les esperan los milicianos anarquistas, las brigadas internacionales, el pueblo de Madrid, hombres y mujeres anónimos que no les dejarán pasar

Cuando me llego este libro de Jorge M Reverte, me sentí un poco abrumado, en el índice no existían títulos, sino fechas, algo que no me esperaba, el día a día desde septiembre de 1936 hasta enero de 1937, el libro se convierte en una crónica de los eventos más importantes de este largo combate por el control de la ciudad de Madrid, al comenzar el libro me llene de prejuicios, creyendo que sería un libro difícil de seguir por la gran cantidad de personajes, movimientos, grupos y nombres de lugares que nunca había oído. Me gusta mucho la historia y he leído varios libros de historia de España, aunque de la guerra civil española que es el momento donde se desarrolla esta batalla, solo he podido leer dos libros dedicados a este conflicto, uno escrito por Hugh Thomas y otro en la serie de la editorial Osprey, Essential Histories(solo 90 páginas), pensé que me perdería por el mar de nombres y eventos, como siempre nunca pude estar más equivocado, el libro se desarrolla muy bien y no hay que tener una especialidad en la historia política militar de España, aunque es un libro de historia militar, no aburren en ningún momento los episodios donde se narran movimientos militares y el autor no nos ahoga con términos de carácter meramente militar. Tampoco se encierra en el entorno de las escaramuzas, combates y batallas por Madrid, ni se basa solo en los momentos decisivos de la batalla, todo su marco internacional es también narrado, algo que hace la lectura muy amena para los interesados en lo que pasa afuera de España. Lleva un estilo narrativo muy eficaz, se nota que el autor es periodista,plasma muy bien el doloroso drama de una ciudad en guerra, Reverte es un estupendo escritor.


El libro está muy bien equilibrado sobre su trato a los bandos en conflictos, sus abusos, desordenes, contradicciones, tramas políticas, pecados y victorias son muy bien abordados y explicados, basándose en los testimonios personales,memorias, reportajes y gran cantidad de libros, se apoya en una la gran cantidad de notas, que no se convierten en tequiosas, son una extensión del libro que ayudan atender mejor los testimonios que ha recopilado el autor. Me parecio muy interesante el trato de los voluntarios internacionales y sus historias, su participación en los dos bandos forman parte de la curiosidades de esta guerra, esos espíritus románticos, luchadores por la libertad o para detener al comunismo, acentúa mucho el carácter internacional de la guerra. El grito de no Pasaran, consigna Republicana para animar a los jóvenes voluntarios, surge un gran efecto en la líneas, logran detener el gran movimiento de la tropas de Franco, lo pagan caro, los duelos de artillería, las balas perdidas, los bombardeos, no llevan nombre ni color político, los civiles son los que pagan muy caro su participación en el conflicto, quedan atrapados en una guerra incivil como la nombraría Unamuno. “La misma excelsitud de su martirio lleva este drama a una grandeza moral como ningún pueblo español había conocido hasta ahora. En Madrid, donde nunca había pasado nada, pasa lo más grande de la historia contemporánea de España, y será menester que transcurra tiempo para que los propios madrileños todavía no asesinados, alegremente conformes con su tremendo destino, puedan percibir las repercusiones que su resistencia sin límite va a tener en los destinos de España. Si, Madrid se ha ganado una vez más la capital moral de todos los españoles”.


Si, los republicanos resistirán las envestidas de la tropas de Franco, ya sean Moros, Indígenas, legionarios, regulares, requetés o caballería, un ejército profesional, con un mando muy bien animado y con experiencia en el arte de la muerte, pero resisten, “Madrid seguirá inmensa en el dolor, en el miedo de todos sus habitantes, de los que han tomado partido por cualquier de ambos bandos, y en una insensata alegría. Durante todo el tiempo que dure la guerra”. El terror de ser alcanzado por una bomba de la legión Cóndor (mercenarios alemanes del ejército de Hitler), o ser visitado por un grupo de anarquistas que desean fusilarte, persiste en la vida diaria de los madrileños, y aunque se busque la mediación y se tomen medidas para evitar el envió de armas de parte de los países como la Union Sovietica o la Alemania Nazi, la guerra sigue su curso, se vuelve monótona en tierra pero sigue en los cielos. España termina siendo el campo de prueba para los gobiernos totalitarios, y terminan siendo en preludio para lo que le espera al siglo XX, el siglo más violento.
La batalla de Madrid es parte de una trilogía sobre la guerra civil española, los otros dos libros son La Caída de Cataluña y la Batalla del Ebro. Jorge M Reverte acaba de sacar al mercado “El arte de Matar”, editado por RBA.



1 comentario:

Trecce dijo...

Muy recomendables todos ellos, a mi modo de entender, para tener una mejor visión del conflicto del 36.