sábado, 25 de julio de 2009

Martin Gilbert y los origenes de la SGM.

Leyendo un poco sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial, me encontré con el libro de Martin Gibert(the Second World War, a complete history) en el website de la tienda en línea Amazon se puede leer las primeras páginas del libro, pero note algo, comienza con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, que paso con los antecedentes, causas y orígenes, no fue simplemente que Hitler decidiera invadir Polonia por recuperar sus territorios perdidos por el tratado de Versalles en 1919. Ciertamente lo entiendo es una tema escabroso y difícil de tocar, el historiado A. J P. Taylor tiene un libro dedicado a este asunto, inclusive lleva el nombre de "Orígenes de la Segunda Guerra Mundial", editado por primera vez en 1961, ha sido descalificado por muchos historiadores y criticado por no tocar ampliamente las verdaderas causas de la guerra. Volviendo al libro de Sir Martin Gilbert, podría ser la falta de espacio, muchos editores prefieren obras pequeñas o simplemente algo que se pueda vender más fácil. Hubiera sido interesante leer un poco la visión de Gilbert desde donde comienza los antecedentes de este terrible conflicto, el tratado de Versalles de 1919, o los acontecimientos de agosto de 1914, algunos se aventuran a la crisis de Checoslovaquia, la carrera armamentistas, los problemas económicos, el colonialismo, el choque de ideologías totalitarias o muchas cosas más que bien podrían llenar bibliotecas enteras. Aunque encontremos las razones bien marcadas y subrayas con un marcador, el sinsentido e inmoralidad de la guerra siguen sin ser los temas principales de los políticos actuales, y lo ha sido después de la rendición de Japón.


Aunque nunca más se vio otro conflicto en la escala de matanza y perdidas de civiles, el mundo no a dejado de estar en guerra, Corea, Vietnam, la guerra fría, las guerras de liberación en áfrica, los gobiernos tiránicos, las guerras del golfo etc…Con todo esto nuestros gobernantes han hecho poco por preservar y mantener la paz, no hemos aprendido nada de la historia, tendemos a olvidarla con facilidad y nos parece una pérdida de tiempo analizarla, como siempre no es nada nuevo, ya cometieron el mismo error los atenienses durante la guerra del Peloponeso, los cartagineses y Romanos durante la segunda guerra Púnica y lo repitieron los seguidores de la cruz contra los fieles de la media luna. No recuerdo donde lei que era parte de nuestra naturaleza, la guerra, hemos sido seguidores de Marte desde el principio sería difícil saberlo pero nuestra humanidad siempre se mueve hacia el conflicto.



Toco este tema porque se acerca el 1 de Septiembre, fecha en que se recuerda la invasión de Polonia por las tropas Nazis y se marca el origen del conflicto armando que marco el siglo XX. Pero bueno tendré que leer el libro de Sir Martin Gibert, existe una traducción de su obra por la editorial esfera de los libros, algo incomoda ya que viene en dos volúmenes, a diferencia de la edición en Ingles que es presentada en uno solo volumen. Bueno cuando llegue su momento lo comentaremos.

No hay comentarios: