lunes, 6 de julio de 2009

Fallece McNamara

Fallece el secretario de defensa más influyente durante la guerra fría, Robert S. McNamara, sus polémicas decisiones durante la guerra de Vietnam, su negocios en el mundo de las armas y sus proyectos armamentísticos nucleares para consolidar el poderío de los Estados Unidos durante dos mandatos presidenciales (Kennedy y Johnson),causarían mucha controversia por varias décadas, aunque a su favor no dudo en despachar tropas para defender a los activistas de los derechos humanos en sus protestas en los estados sureños. En el documental "Rumores de Guerra", once lecciones de la vida de Robert McNamara, menciona que los bombardeos sobre las poblaciones civiles en Japón dejaron más de 900,000 muertos. 16,000 soldados murieron durante su posición como secretario de defensa durante la guerra de Vietnam, 42,000 mas morirían en los próximos siete años de guerra y medio millón de soldados serian enviados a la guerra contra el comunismo. McNamara negaría años después que no sabía los daños que ocasionaría el uso del agente Naranja sobre las poblaciones vietnamitas, y que nunca estuvo involucrado en la decisión de usarlo. Aunque Kennedy lo alababa como "el hombre más inteligente que había conocido", un editorial del New York Times auguraba, las grandes discusiones morales que sus decisiones dejarían en la mesa, Howell Raines dice en este famoso editorial, "Mr. McNamara must not escape the lasting moral condemnation of his countrymen", (El señor McNamara no debe de escapar la eterna condena moral de sus compatriotas), Presidente del Banco mundial, al final de sus días, hablo en contra de la carrera armamentista y el uso de armas nucleares, asi como el rol moral de las actitudes belicas de los Estados Unidos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Les dejos el obituario del periódico El Pais.

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert S. McNamara, ha muerto a primera hora de la mañana de hoy a los 93 años mientras dormía en su casa de Washington, según ha informado su esposa. McNamara fue el arquitecto de la guerra de Vietnam y sirvió al frente del Pentágono durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. La salud de McNamara se había resentido notablemente después de sufrir una caída en la cual se fracturó una vértebra el año pasado.

Junto con Jonhson, McNamara se convirtió para los críticos antibélicos en el símbolo de una política fracasada que dejó como consecuencia más de 58.000 soldados estadounidenses muertos y al país sumergido en un desastre que parecía no tener fin en el sureste asiático.
McNamara pasó el resto de su vida tratando de explicar el papel de EE UU en Vietnam y pidiendo disculpas por sus errores, lo que le convirtió en el protagonista del documental ganador del Oscar, The fog of war (Rumores de Guerra). En el filme, el funcionario discutía cómo se tomó la decisión de entrar en el conflicto de Vietnam así como su papel en el Pentágono durante la crisis de los misiles de Cuba.

McNamara fue nombrado secretario de Defensa por Kennedy en 1961 y se mantuvo en el cargo durante más tiempo que sus predecesores e incluso sus sucesores. Con sus habilidades organizativas, trató de modernizar el Pentágono durante la Guerra Fría.
El funcionario, convencido de que la guerra habría terminado en Navidad de 1965, se lanzó de lleno a ejecutar las políticas de Johnson, sin calcular la resistencia a la intervención estadounidense tanto en Vietnam como dentro de EE UU.


A finales de 1967, criticó la decisión de bombardear el norte de Vietnam en represalia a los ataques a bases estadounidenses en el sur. Por ello, Johnson decidió apartarlo del cargo el año siguiente, ofreciéndole la presidencia del Banco Mundial. Allí McNamara encabezó una cruzada contra la pobreza y dirigió la expansión de la influencia de ese organismo multilateral. Cuando asumió la presidencia del BM en 1968, el banco sólo prestaba 1.000 millones de dólares anuales a los países del Tercer Mundo. Para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 1981, su último día en el cargo, prestaba 11.500 millones.

Robert Strange McNamara nació en San Francisco el 9 de junio de 1916. Se graduó en la Universidad de California, e hizo un máster en la escuela de negocios de Harvard, donde se unió a la facultad en 1940. Se casó con Margaret Craig, compañera de la Universidad de California que falleció de cáncer en los 80, con quien tuvo dos hijos. En 2004, a los 88 años, se volvió a casar con la italiana Diana Masieri Byfield.
----------------------------------------------------------
Tim Weiner(autor de Legado de Cenizas, una historia de la CIA), escribió un muy completo obituario para el New York Times que les recomiendo que lo lea, es un poco largo pero explica muy bien las sombras y luces de este personaje del siglo XX.

Robert S. McNamara, Architect of a Futile War, Dies at 93

No hay comentarios: