jueves, 2 de julio de 2009

Temas de los Carteles de Propaganda China


Cuando pensamos en carteles de propaganda de la Republica Popular de China, la primera imagen con que los relacionamos es la del líder revolucionario Mao Zedong, sus imágenes con un fondo dorado como un sol son de las más famosas y las más usadas en los años de mayor apogeo de las revueltas juveniles de los años 60 y 70. Pero lo más interesante es que la propaganda comunista china no solo usaba la imagen del gran líder, hay una gran cantidad de imágenes de diferentes temas, desde el bienestar social, impulso agrícola, levantar el espíritu y la promesa de un mundo ideal a través de la filosofía comunista. Los carteles eran la mejor manera de llevar las promesas a los campesinos que no tenía radio o ninguna manera de informarse de los adelantos de la revolución. Se exploto el ideal de sacrificio personal por la comunidad y el país, donando horas extras de trabajo, cuidando las herramientas de trabajo o la maquinaria, dejar los antiguos hábitos por unos nuevos de mayor limpieza.

Pero la imagen que realmente, era la más difundida, seria la del campesino como un modelo a seguir, sus poses con una actitud positiva, luchadora y determinista, seria las más famosas dentro de la población. Los hombres y mujeres son ilustrados con una gran sonrisa, saludables, ojos bien abiertos y bien nutridos, siempre aconsejando a seguir la filosofía del gran Mao.


Hay carteles magníficos donde la postura de batalla de los hombres o mujeres es impactante, y son de mis carteles favoritos pero por lo general se expresaba el deseo universal de los ciudadanos comunes de una mejor vida. Con la revolución cultural de 1966, se fue cambiando la imagen de un mundo mejor por la de una gran batalla internacional contra el Imperialismo y los ideales capitalistas de Occidente. Ahora mas imágenes comenzaron a expresar enojos, molestias, e inclusive odio, ni siquiera no los niños se salvaron de este cambio.


Un buen ejemplo del uso de niños en los carteles con una nueva actitud es el que lleva por título “Aplastemos a la pandilla de los cuatro”, en referencia a los cuatro líderes políticos, Zhang Chunqiao (Oficial del departamento de Propaganda de Shanghái), Yao Wenyuan,(crítico literario), Wang Hongwen(Jefe de la guardia de Seguridad de Shanghái) y la esposa de Mao, Jiang Qing también conocida en el mundo occidental como Chiang Ching. En 1981, los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido y por sus desmanes durante la revolución cultural, Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron a admitir los cargos siendo condenados por ello a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimiento por lo que su condena fue de 20 años de encarcelamiento. Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas y con el tiempo los cuatro fueron puestos en libertad. Jiang Qing se suicidaría al poco de salir de la cárcel en 1991.

Aplastemos a la Banda de los cuatro, cartel difamatorio al estilo "celebración del Nuevo año" (nianhua 年画), este estilo se caracteriza por retratar niños gorditos y muy sanos, en una postura de celebración.


Una feliz sonrisa. 1964


Persiste en tus estudios mientras cultivas y cultivaras una nueva generación que posea las habilidades intelectuales y militares. 1965


Queremos ser los sucesores de la revolución, 1965


Los carteles fueron tomados de los siguientes paginas webs,

El fantastico http://chineseposters.net/, se pueden leer articulos sobre cada tema.
Y Maopost.com, tambien muy completo pero un poco mas general, se pueden comprar reproducciones

No hay comentarios: