miércoles, 3 de junio de 2009

Un periodista en Vietnam

Bernard B Fall, periodista, escritor, fue miembro de la Resistencia Francesa durante la ocupación Nazi, su padre también fue uno de los primeros miembros de la resistencia, al ser capturado por los Nazis fue torturado y murió en cautiverio, Bernard siguió los pasos de su padre y se unió a la resistencia. Al caer el Tercer Reich, Bernard decidió seguir su carrera militar y se unió al ejército francés. Participo como analista durante los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg, 1946. Estudio en la universidad de Francia y en la universidad de Munich, gano una beca para estudiar en Estados Unidos y se graduó en ciencias políticas. Durante sus estudios se intereso en la guerra de Indochina y viajo a Vietnam, por ser ciudadano Franceses y un oficial del ejército Francés en reserva se le permitió acompañar algunas unidades de combate durante el conflicto en Vietnam, siempre se mantuvo cerca del combate, ya sea durante las emboscadas o en los vuelos en helicópteros a las aéreas de mayor acción. Predijo que la primera guerra de Indochina seria una derrota catastrófica para Francia y culpo a los americanos por no ayudar lo suficiente al ejército francés en su lucha por mantener su antigua colonia.


Es famosos por sus libros sobre la primera guerra de Indochina (Street Without Joy) y sobre la batalla de Dien Bien Phu (Hell in a Very Small Place: The Siege of Dien Bien Phu), como historiador, periodista y analista fue uno de los más duros críticos durante la segunda guerra de Indochina, una vez más predijo la derrota de Estados Unidos, sus criticas le ganaron el título de persona non grata por el régimen de Ngo Dinh Diem en Vietnam del sur y las sospechas del FBI quien comenzó una investigación sobre sus actividades. Fue profesor en la universidad de Howard pero aun así regreso a Vietnam en cinco ocasiones (1957, 1962, 1965, 1966,1967), sus artículos sobre los conflictos de Vietnam son un clásico y de los mejores como corresponsal de guerra, por su experiencia como soldado supo conseguir información de primera mano, ya sea con las tropas coloniales francesas, soldados americanos, tropas de Vietnam del sur o del Viet cong, logro entrevistar al líder comunista Ho Chi Ming y al general Pham Van Dong.

Murio el 21 de febrero de 1967 durante una patrulla con un pelotón del 9no batallon de Marines en Vietnam, el periodista viajaba en un jeep que se topo con una mina, iba dictando notas en su grabadora las cual grabo sus últimas palabras, “hemos alcanzado nuestra línea de fase después de unos disparos, esto huele mal---esto significa que todo parece un poco sospechoso….podría ser una embo------” . Era el tercer dia de la operacion Chinook.

Con el tiempo sus comentarios, criticas y predicciones le dieron la razón, Estados Unidos no había aprendido nada de los errores de los Franceses, sus libros fueron usados por los movimientos pacifistas y son un buen ejemplo de investigación, análisis y buen periodismo. Su esposa Dorothy Fall recientemente ha escrito una biografía y sus libros sobre las guerras de Indochina son un tour de forcé para todos los interesados en los orígenes del conflicto.

Pagina oficial del libro de Dorothy Fall- Bernard B Fall, Memories of a Soldier-Scholar

Otra Pagina sobre la obra de Bernard

Articulo de David Chanoff sobre el libro de Dorothy Fall-A Casualty Of War and Then of Love

Entrevista con Dorothy Fall, The Unquiet Frenchman

Los datos biograficos fueron tomados de Bernard B. Fall: Vietnam War Author

No hay comentarios: