miércoles, 10 de junio de 2009

Madre,matriz,raiz y consorte de todos los demas pecados

Avaricia es un ensayo corto sobre la reina de los siete pecados capitales, escrito por Phyllis A. Tickel, editora del Publishers Weekly sobre temas relacionados con las religiones. Me entusiasme mucho por este libro dentro de la serie publicada por la Editorial Paidos y Oxford University Press sobre los siete pecados capitales, invitaron a una serie de Autores para que abordaran de formas distintas el mal en cada pecado capital, en su forma espiritual, ética y en la vida cotidiana. Tickel aclara en su libro que hubiera preferido abordar otros pecados como la Gula o Lujuria pero según ella la suerte ya estaba echada, así que hace su mejor esfuerzo al hablar sobre la matriarca del clan de todos los pecados capitales, aunque hay una gran variedad de ejemplos históricos desde Martin Lutero, Adan Smith, Karl Marx, Nietzsche donde expone como el pecado a evolucionado a través de 2000 años de historia no solo en el Cristianismo, toma ejemplos de muchas fuentes Orientales(Hinduismo etc...) pude apreciar que no logra profundizar en la avaricia per se sino mas en el pecado de manera global, analiza varias obras literarias y en especial la de Prudencio sobre la Avaricia y la de Tertuliano en De spectaculis pero sus notas siempre divagan en otros temas relacionados con el pecado pero no termina de tocar la avaricia, para cuando llegue al final no pude lograr entender bien cual era la tesis principal de Tickel aun con sus muchos ejemplos muy interesantes por ejemplo el de Gordon Gekko personaje de la trama Wall Street interpretado por Michael Douglas.


La primicia de la contraportada simplemente no se cumple:


En este libro lúcido y apasionante, Phyllis A. Tickle aduce que la avaricia es «la matriarca del clan de los pecados capitales», el origen de la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria y la ira. Demuestra que las religiones más importantes, desde el hinduismo hasta el cristianismo, pasando por el taoísmo y el budismo, consideran la avaricia como la mayor desgracia en la que pueden caer los seres humanos, la que engendra más pecados y aniquila todas las virtudes. Tickle adopta una perspectiva muy amplia de la avaricia, desde san Pablo hasta la actualidad, y se centra especialmente en las cambiantes e imaginativas representaciones de la avaricia en la literatura y el arte occidentales. Observando obras como la Psychomachia, o la «Batalla del alma», del poeta del siglo V Aurelio Prudencio Clemente, los cuadros de Peter Bruegel y de Hyeronimus Bosch, o la película de Oliver Stone Wall Street, Tickle describe cómo han evolucionado nuestras percepciones al respecto: la visión de la avaricia como un enemigo espiritual en la Edad Media, como una construcción sociológica en el siglo XIX, como una deficiencia psicológica a principios del siglo XX, y, en fin, como un misterio en la actualidad, convincentemente expresado en las pinturas místicas contemporáneas de Mario Donizetti, aquellas que muestran la avaricia como algo tan trágico como hermoso.


Es una lastima que se dedicaran solo 50 paginas y una 20 en notas a una pecado tan interesante, que por cierto estas notas y comentarios al final del libro aunque son muy eruditas son difíciles de seguir e incomodas de buscar. Este es un pecado muy vivo actualmente, simplemente le falto verlo en todos eso escándalos financieros, en las guerras de conquista y colonización, y los graves problemas por el control del petróleo, el libro termina siendo un ensayo muy corto, ambiguo, y difícil de leer, una oportunidad perdida para hablar de este mal inagotable en las entrañas del ser humano.

Pagina Web de Phyllis Tickle

Articulo sobre la avaricia de Cesar Fraga via Cultura clasica

Articulo 8 del Catecismo de la Iglesia católica. El pecado

No hay comentarios: