martes, 23 de junio de 2009

El ojo por ojo vuelve ciego al mundo

Venganza nos adentra en la persecución y cacería de los supuestos 11 terrorista de la OLP (Septiembre Negro) que planearon la masacre de varios atletas Israelitas en las olimpiadas de Munich en 1972, esta acción terrorista pasó hacer conocida como la masacre de Munich. El autor George Jonas es periodista y escribió este libro con la colaboración del protagonista del relato, cuya identidad debe permanecer oculta, Jonas a través de varios informantes poco a poco fue comprobando la historia de Avner (el nombre del jefe de la operación “Ira de Dios”), Se lee como una novela pero es un testimonio del líder del grupo que tuvo que seguir y exterminar a todos los que tuvieron que ver con los atentados, ellos fueron parte de la campaña clandestina de Israel contra el terrorismo islámico. Hay una película sobre el libro, la cual no se adentra del todo en el dilema de los agentes Israelitas, aunque sigue el mismo ritmo que la película, el libro está lleno de notas del autor donde se soportan las acciones, bibliografía, periódicos, noticias, notas. El autor se extiende ampliamente sobre la problemática de las operaciones encubiertas, ya sea con apoyo del Mossad como operaciones donde actuaron por cuenta propia fuera de los ojos de la agencia. Las notas al pie de página sirven mucho de ayuda para guiar al lector que no está al tanto del mundo terrorista y de espionaje de los años 70, al igual que la política del momento y el mundo alrededor, en algunos momentos las notas pueden ser tediosas pero estoy seguro que pueden guiar mucho a los que somos neófitos en este tema y no recordamos bien algunos momentos históricos de esta era.
El día a día de los agentes se trata de describir con precisión, sus problemas con agentes de la OLP que desean terminar con sus vidas, las técnicas de espionaje, uso de armas, el nunca quedarse en un solo sitio, las paranoias que causas este tipo de operaciones y sus estragos en las familias de los participantes, además de la traición de la cual sufren al final de la misión son elementos que sobrepasan la versión cinematográfica, como siempre la realidad es mas fascinante que la ficción.


SI eres fan de las novelas de Ludlum, Frederick Forsyth, como también deseas saber más sobre el mítico Mossad, el libro te llenara de información sobre la logística y aventuras de este grupo de espías. El dilema de que hacer contra el terror causado por grupos que atacan civiles es uno de los puntos que más me intereso del libro, la cuestión moral y ética de misiones de asesinato son parte de las reflexiones del libro, cuestionas duras de tratar pero que son abordadas con mucha sinceridad de parte del autor. Muy recomendado.
Para los interesados en profundizar más en el tema, hay una muy buena narración de los hechos por Jesús Hernández, escritor y periodista especializado en historia militar, en su blog Es la guerra.

No hay comentarios: