sábado, 27 de junio de 2009

Mujer Republicana por Gerda Taro


Las fotos de Capa son de las mejores, si no mal recuerdo, Capa es el mejor exponente del siglo XX del género de fotos de guerra. Pero Robert Capa es la invención de otra gran fotógrafa del siglo XX, Gerda Taro, ella junto con Andre Friedman, inventan el nombre de Robert Capa para vender mejor sus fotografías, algo que logran con facilidad y les permite viajar a España donde se libra una guerra encarnizada. André termina explotando mejor el nombre de Robert Capa. Pero dejemos al buen Capa para otra oportunidad que de el hay mucho que hablar y lo haremos en su momento, por el momento regresemos con la encantadora Gerda Taro(su nombre verdadero es Gerta Pohorylle) , al igual que su buen amigo Capa tiene la idea que para conseguir buenas fotos hay que arriesgarse, decide separarse de Capa y viajar sola por España, necesita de la autonomía profesional y esta se la tiene que forjar sola. Una de sus fotografías que me han quedado trabadas en la memoria es la de una Mujer Republicana entrenando en una playa de Barcelona, la imagen de la joven mujer sosteniendo una pistola, con tacones de rodilla tiene un aire muy fashionable pero al mismo tiempo muy letal.

La imagen me recuerda un episodio que leí hace poco en el libro de fantástico libro de Jorge M Reverte, la Batalla de Madrid (Critica 2007), cuando las bombas de la aviación Franquista comienzan a caer en la ciudad de Madrid, lo milicianos, jóvenes, pastores, estudiantes, que no están acostumbrados al ruido estremecedor de la guerra, huyen espantados, dejando sus puestos de combate, a continuación tomo este episodio del libro de Reverte;

La poetisa anarquista Lucia Sanchez Saornil, esta con un grupo de mujeres, que pronto se llamaran ¨Mujeres Libres”, entregadas a la tarea de devolverles al frente llamándoles cobardes. Por si acaso, llevan una pequeña pistola del 6,35. Ya han muerto muchos en enfrentamiento con fugitivos:

Por las puertas de Toledo
Va en aluvión la canalla
en busca del enemigo:
ciegos los ojos de lágrimas,
prietos los dientes de ira,
chocando al aire las armas.
¡Madrid, Madrid, mi Madrid!
Haremos una muralla
de carne humana y de fuego
y a ver que guapo la salta.


Ante el argumento de las mujeres, los hombres se dejan encuadrar en nuevas unidades o vuelven a las suyas de procedencia.


La vida de Taro es corta, muere durante la batalla de Brunete en 1937, aplastada por accidente por un tanque republicano. La historia ha sido muy injusta con la pequeña rubia (nombre con el que se le conocía en las líneas Republicanas), su imagen ha sido opacada por la obra de Robert Capa, pero poco a poco sigue forjándose su lugar en la historia de fotografía.

Gerda Taro durmiendo, foto de Robert Capa en 1937

Esta imagen de Taro durmiendo pertenece a una colección de fotos inéditas que Robert Capa había entregado aun general Mexicano, los negativos que contenían la maleta fueron descubiertos hace algunos años pero hasta el 2008 se dieron a conocer, la maleta donde se encontraban es conocida como la Maleta Mexicana pero esto mis amigos es otra historia.


No hay comentarios: