martes, 30 de junio de 2009

Nuevo Osprey Assault body armour


Nuevo diseño de chaleco para el ejército Británico, el equipo será de uso exclusivo para las tropas de tierra (infantería) en operaciones en Afganistán, supuestamente es más liviano, permite tener mayor movilidad y incluye un nuevo modelo de casco militar, con un diseño que permite tener mejor visión, desde hace algunos años las tropas en Afganistán se quejan de no tener buenos equipos, así que con el nuevo Osprey Assault body armour, pueden tener una mejor protección al momento de encontrar problemas durante alguna patrulla en las montañas de Afganistán.

Pude ver un modelo del chaleco anterior en el National Army Museum, además de pesado un amigo me comentaba que dejaba muy abierta la parte de las axilas, para mis neófitos ojos en el asunto de chalecos militares para campañas en condiciones extremas, con énfasis en detener bombas caseras, me pareció que la ranura de la que hablaba mi amigo, no permitiría el paso de ninguna esquirla, pero claro yo nunca lo he usado ni he tenido que llevarlo por todo un día y aguantar los ataques de insurgentes.





La noticia la encontre en el blog de la editorial Osprey,

El anterior modelo del chaleco Osprey.



sábado, 27 de junio de 2009

Mujer Republicana por Gerda Taro


Las fotos de Capa son de las mejores, si no mal recuerdo, Capa es el mejor exponente del siglo XX del género de fotos de guerra. Pero Robert Capa es la invención de otra gran fotógrafa del siglo XX, Gerda Taro, ella junto con Andre Friedman, inventan el nombre de Robert Capa para vender mejor sus fotografías, algo que logran con facilidad y les permite viajar a España donde se libra una guerra encarnizada. André termina explotando mejor el nombre de Robert Capa. Pero dejemos al buen Capa para otra oportunidad que de el hay mucho que hablar y lo haremos en su momento, por el momento regresemos con la encantadora Gerda Taro(su nombre verdadero es Gerta Pohorylle) , al igual que su buen amigo Capa tiene la idea que para conseguir buenas fotos hay que arriesgarse, decide separarse de Capa y viajar sola por España, necesita de la autonomía profesional y esta se la tiene que forjar sola. Una de sus fotografías que me han quedado trabadas en la memoria es la de una Mujer Republicana entrenando en una playa de Barcelona, la imagen de la joven mujer sosteniendo una pistola, con tacones de rodilla tiene un aire muy fashionable pero al mismo tiempo muy letal.

La imagen me recuerda un episodio que leí hace poco en el libro de fantástico libro de Jorge M Reverte, la Batalla de Madrid (Critica 2007), cuando las bombas de la aviación Franquista comienzan a caer en la ciudad de Madrid, lo milicianos, jóvenes, pastores, estudiantes, que no están acostumbrados al ruido estremecedor de la guerra, huyen espantados, dejando sus puestos de combate, a continuación tomo este episodio del libro de Reverte;

La poetisa anarquista Lucia Sanchez Saornil, esta con un grupo de mujeres, que pronto se llamaran ¨Mujeres Libres”, entregadas a la tarea de devolverles al frente llamándoles cobardes. Por si acaso, llevan una pequeña pistola del 6,35. Ya han muerto muchos en enfrentamiento con fugitivos:

Por las puertas de Toledo
Va en aluvión la canalla
en busca del enemigo:
ciegos los ojos de lágrimas,
prietos los dientes de ira,
chocando al aire las armas.
¡Madrid, Madrid, mi Madrid!
Haremos una muralla
de carne humana y de fuego
y a ver que guapo la salta.


Ante el argumento de las mujeres, los hombres se dejan encuadrar en nuevas unidades o vuelven a las suyas de procedencia.


La vida de Taro es corta, muere durante la batalla de Brunete en 1937, aplastada por accidente por un tanque republicano. La historia ha sido muy injusta con la pequeña rubia (nombre con el que se le conocía en las líneas Republicanas), su imagen ha sido opacada por la obra de Robert Capa, pero poco a poco sigue forjándose su lugar en la historia de fotografía.

Gerda Taro durmiendo, foto de Robert Capa en 1937

Esta imagen de Taro durmiendo pertenece a una colección de fotos inéditas que Robert Capa había entregado aun general Mexicano, los negativos que contenían la maleta fueron descubiertos hace algunos años pero hasta el 2008 se dieron a conocer, la maleta donde se encontraban es conocida como la Maleta Mexicana pero esto mis amigos es otra historia.


miércoles, 24 de junio de 2009

Eurymedon

Hay una poca conocida vasija ateniense en la que aparece un griego con su pene erecto en la mano, avanzando hacia un persa que se inclina, el mensaje es claro pues el persa aparece identificado como Eurymedon, los griegos en una batalla en el rio Eurymedon, tuvieron una victoria contundente contra los persas. El vaso fue pintado en Atenas unos diez años después de la batalla. Los atenienses consideraban afeminado al sujeto pasivo de la penetración, considerando a los persas como unos afeminados. La actitud de odio hacia los barbaros se fue acrecentando con el correr del tiempo, no había algo mas aberrante para un griego que el tener que ver como los persas azotaban a los soldados para que entraran en acción y la supuesta obligación de todos los hombres de postrarse en presencia del rey de Persia.

martes, 23 de junio de 2009

El ojo por ojo vuelve ciego al mundo

Venganza nos adentra en la persecución y cacería de los supuestos 11 terrorista de la OLP (Septiembre Negro) que planearon la masacre de varios atletas Israelitas en las olimpiadas de Munich en 1972, esta acción terrorista pasó hacer conocida como la masacre de Munich. El autor George Jonas es periodista y escribió este libro con la colaboración del protagonista del relato, cuya identidad debe permanecer oculta, Jonas a través de varios informantes poco a poco fue comprobando la historia de Avner (el nombre del jefe de la operación “Ira de Dios”), Se lee como una novela pero es un testimonio del líder del grupo que tuvo que seguir y exterminar a todos los que tuvieron que ver con los atentados, ellos fueron parte de la campaña clandestina de Israel contra el terrorismo islámico. Hay una película sobre el libro, la cual no se adentra del todo en el dilema de los agentes Israelitas, aunque sigue el mismo ritmo que la película, el libro está lleno de notas del autor donde se soportan las acciones, bibliografía, periódicos, noticias, notas. El autor se extiende ampliamente sobre la problemática de las operaciones encubiertas, ya sea con apoyo del Mossad como operaciones donde actuaron por cuenta propia fuera de los ojos de la agencia. Las notas al pie de página sirven mucho de ayuda para guiar al lector que no está al tanto del mundo terrorista y de espionaje de los años 70, al igual que la política del momento y el mundo alrededor, en algunos momentos las notas pueden ser tediosas pero estoy seguro que pueden guiar mucho a los que somos neófitos en este tema y no recordamos bien algunos momentos históricos de esta era.
El día a día de los agentes se trata de describir con precisión, sus problemas con agentes de la OLP que desean terminar con sus vidas, las técnicas de espionaje, uso de armas, el nunca quedarse en un solo sitio, las paranoias que causas este tipo de operaciones y sus estragos en las familias de los participantes, además de la traición de la cual sufren al final de la misión son elementos que sobrepasan la versión cinematográfica, como siempre la realidad es mas fascinante que la ficción.


SI eres fan de las novelas de Ludlum, Frederick Forsyth, como también deseas saber más sobre el mítico Mossad, el libro te llenara de información sobre la logística y aventuras de este grupo de espías. El dilema de que hacer contra el terror causado por grupos que atacan civiles es uno de los puntos que más me intereso del libro, la cuestión moral y ética de misiones de asesinato son parte de las reflexiones del libro, cuestionas duras de tratar pero que son abordadas con mucha sinceridad de parte del autor. Muy recomendado.
Para los interesados en profundizar más en el tema, hay una muy buena narración de los hechos por Jesús Hernández, escritor y periodista especializado en historia militar, en su blog Es la guerra.

viernes, 19 de junio de 2009

El catolicismo explicado a las ovejas

Les dejo una entrevista muy interesante sobre el nuevo libro de Juan Eslavan Galan, es una crítica ensayo, (que me llamo la atención gracias a Almaleonor) sobre algunas contradicciones dentro de la Iglesia Católica y la imagen de Jesucristo. Bueno no quiero adelantarme, escuchen ustedes la entrevist y lean algunos comentarios en el web de la revelación sobre El catolicismo explicado a las ovejas.

La entrevista en Ondacero,

Entrevista con Juan Eslava Galán
El escritor nos presenta su último libro "El catolicismo explicado a las ovejas", en el que revisa los episodios clásicos del cristianismo desde la lógica humana y desde la ironía.


miércoles, 17 de junio de 2009

Vacunate contra la ignorancia

Visitando el Blog de Marco Fabrizio Ramírez Padilla BIBLIOFILIA NOVOHISPANA , Espacio dedicado al mundo del libro Novohispano.

Encontre esta foto que refleja muy bien el humor que caracteriza a los mexicanos.



Mas sobre la foto en el blog, Libros en tiempos de influenza.

martes, 16 de junio de 2009

La virgen Roja de Fouquet

El Gótico abre un capitulo nuevo en la historia del arte: el paso de la Edad media al Renacimiento y el comienzo de la pintura profana. Mientras que la ideología del hombre medieval se centraba en el mas allá, el artista gótico se inspira en la vida mima y encuentra una nueva verdad. El descubrimiento de un nuevo mundo de los sentidos da lugar a una concepción de la realidad más placentera y marcadamente afectiva. El desarrollo de la sociedad aristocrática cortesana y la aparición de culturas burguesas propician el florecimiento del gótico y promueven el refinamiento y una renovada elegancia del arte. El nuevo estilo, que no tarda en extenderse por toda Europa, se caracteriza por la delicada captación de los detalles, el animado trazado de la línea, la luminosidad del color y el refinamiento técnico. Las cimas de la época se encuentran en los murales y en las tablas de Florencia y de Siena, con las obras maestras de Giotto, Duccio, los hermanos Lorenzetti, Simone Martini o Fra Angelico, en los vidrios pintados franceses, en los retablos flamencos de Jan van Eyck o Rogier van der Weyden, en las esplendidas iluminaciones de los hermanos Limburg y de otros miniaturistas, en la pintura sobre tabla de las cortes de Praga y de Viena y en el estilo blando de los pintores del norte de Alemania, incluido el encanto de Stefan Lochner.




Una obra que puede que puede representar este periodo es La Virgen de Melun, también conocida como la Virgen con el Niño y ángeles o la Virgen Roja de Fouquet, esta obra forma parte de un díptico elaborado por el pintor de origen frances Jean Fouquet. Está realizado sobre madera, y fue pintado hacia 1450. Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) Por un tiempo el Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la catedral de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.

Además de los colores y su estilo, hay algo también muy interesante, la pintura fue comisionada por el tesorero del rey Carlos VIII de Francia, pero algunos historiadores creen que la modelo que sirvió de inspiración para el artista es la amante del rey de Francia, Agnes Sorel(maîtresse en titre), también hay quienes defiende que se trata de la esposa del pintor, Catherine Bude. Regresando a la obra no podemos pasar por desapercibido el pecho izquierdo, libre, al descubierto y perfectamente pintado, un toque muy erótico para su época. Las facciones de la virgen y el niño contrastan con los colores de los ángeles, azules y rojos, ademas de muchos detalles, algo que solo la mano experta de un miniaturista e Illuminista como Fouquet pudo haber logrado.

domingo, 14 de junio de 2009

La influencia del hip hop

Mi choque con la cultura hip hop creo que fue a principios de los noventas, quede extasiado por una canción que oí en una película llamada Colors, la canción del mismo nombre de la película era cantada por Ice T y su ritmo me gusto mucho, desde ese momento los siguientes ocho años lo dedique a escuchar todo lo que podía conseguir sobre este nuevo ritmo, claro en ese momento no entendía, que lo que estaba escuchando con mucha pasión, era una mezcla de una rica tradición musical negra, heredera de esos ritmos tan exóticos provenientes desde el corazón de la áfrica negra. Heredera de una tradición que se fue desarrollando en Estados Unidos desde que llegaron los primeros esclavos africanos, con sus trovadores (Griots), música que se fue cociendo en una cazuela de predicas evangélicas dominicales, piscas de blues, polvos de jazz, toques de ragtime, cucharaditas de soul, mucho rhythm & blues, motown, funk, rock & roll con toques de swing, hasta reflejar el alto contenido social de protesta donde se creó.

Con el tiempo me fui desencantando con los nuevos músicos, sus letras se fueron convirtiendo en demasiado obscenas y ya no tenían la misma melodía, de pronto perdí el gusto por esta música pero no puedo evitar cantar las letras cuando por pura casualidad las oigo en la radio, y se me escapa una sonrisita maligna que me dice que no me perdí de ese momento cuando el rap estaba desarrollándose, un acontecimiento cultural que lo oí y que bien lo ha plasmado James Mcbride en su artículo para la National Geography, “Planeta Hip Hop”(completa en Ingles)

"Nunca, desde el advenimiento del jazz swing en la década de 1930, una música originaria de estados unidos se había extendido por todo el mundo con una fuerza tan abrumadora. Nunca un estilo se había impuesto con tanta rabia, por lo menos no desde que los Beatles invadieron Estados Unidos y Elvis sacudiera la moral del país.

Esta desafiante cultura de canciones, graffiti y baile, conocida en su conjunto como hip hop, ha sacado a la música popular de sus esquemas habituales en todas las sociedades que ha permeado. En Brasil, el rap es casi tan popular como la samba. En China, los adolecentes pintan graffiti en la Gran muralla. En Francia se le culpo, de manera injusta, por los peores disturbios civiles que el país haya visto en decenios. Su estructura es única, compleja y, a veces, desconcertante. Cualquier estilo de música del que se alimente se vuelve parte de su vocabulario, y mientras los ejecutivos de la industria musical lo custodian celosamente para zamparse las ganancias, el hip hop se metamorfosea en algo nuevo y exitoso. Es una música que desafía las definiciones y aun así define a nuestra sociedad es colectivas en formas inconmensurables." (James Mcbride, Cultura Hip Hop, como se apodero del mundo, articulo para National Geography, Abril de 2007)




Hago esta pequeña reflexión a raíz de ver este video de un coro de personas de la tercera edad, a ellos no les importa que el rap se haya convertido en algo comercial que busca vender en vez de crear una conciencia social, prefieren degradar a las mujeres e incitar a la violencia contra homosexuales, proezas sexuales y quien es el mas chingon.

sábado, 13 de junio de 2009

Coraceros Napoleonicos por Detaille.

Hay un sol bellísimo en Managua, con algunas nubes negras que solo son unas pequeñas amenazas, así que hoy dedicamos una pintura de Édouard Detaille, gran pintor francés, que dedico muchas de sus obra a la era Napoleónica, fue el pintor oficial del ejército de Francia durante los últimos años del siglo XIX, participo en la guerra Franco-Prusiana de 1870 y su experiencia en la guerra lo inspiro para que pudiera plasmar algunas de las mejores pinturas dedicadas a los conflictos bélicos Franceses, se cuida hasta el más pequeño detalle en sus pinturas(botones, galones, armas, equipo) para que reflejen como eran llevadas por los protagonistas en su momento.

El cuadro refleja un episodio durante las guerra Napoleónicas, un oficial de Coraceros y su trompeta, piden direcciones, las unidades de coraceros fueron las más duras, participaron en todas las campañas Napoleónicas entre 1792 a 1815. En el ejército francés mantuvo la tradición de la caballería pesada hasta la Primera guerra Mundial, cuando las armas modernas destruyeron los regimientos de caballería y los sustituyeron por caballería mecanizada. Actualmente se ha mantenido el termino Cuirassier(Coracero) para denominar a los regimientos Blindados del ejercito Frances.La insignia que vemos arriba pertenece al 1er-11e régiment de cuirassiers, podemos apreciar que se ha mantenido todavía el casco usado durante la era napoleónica sobre un tanque moderno.





miércoles, 10 de junio de 2009

Madre,matriz,raiz y consorte de todos los demas pecados

Avaricia es un ensayo corto sobre la reina de los siete pecados capitales, escrito por Phyllis A. Tickel, editora del Publishers Weekly sobre temas relacionados con las religiones. Me entusiasme mucho por este libro dentro de la serie publicada por la Editorial Paidos y Oxford University Press sobre los siete pecados capitales, invitaron a una serie de Autores para que abordaran de formas distintas el mal en cada pecado capital, en su forma espiritual, ética y en la vida cotidiana. Tickel aclara en su libro que hubiera preferido abordar otros pecados como la Gula o Lujuria pero según ella la suerte ya estaba echada, así que hace su mejor esfuerzo al hablar sobre la matriarca del clan de todos los pecados capitales, aunque hay una gran variedad de ejemplos históricos desde Martin Lutero, Adan Smith, Karl Marx, Nietzsche donde expone como el pecado a evolucionado a través de 2000 años de historia no solo en el Cristianismo, toma ejemplos de muchas fuentes Orientales(Hinduismo etc...) pude apreciar que no logra profundizar en la avaricia per se sino mas en el pecado de manera global, analiza varias obras literarias y en especial la de Prudencio sobre la Avaricia y la de Tertuliano en De spectaculis pero sus notas siempre divagan en otros temas relacionados con el pecado pero no termina de tocar la avaricia, para cuando llegue al final no pude lograr entender bien cual era la tesis principal de Tickel aun con sus muchos ejemplos muy interesantes por ejemplo el de Gordon Gekko personaje de la trama Wall Street interpretado por Michael Douglas.


La primicia de la contraportada simplemente no se cumple:


En este libro lúcido y apasionante, Phyllis A. Tickle aduce que la avaricia es «la matriarca del clan de los pecados capitales», el origen de la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria y la ira. Demuestra que las religiones más importantes, desde el hinduismo hasta el cristianismo, pasando por el taoísmo y el budismo, consideran la avaricia como la mayor desgracia en la que pueden caer los seres humanos, la que engendra más pecados y aniquila todas las virtudes. Tickle adopta una perspectiva muy amplia de la avaricia, desde san Pablo hasta la actualidad, y se centra especialmente en las cambiantes e imaginativas representaciones de la avaricia en la literatura y el arte occidentales. Observando obras como la Psychomachia, o la «Batalla del alma», del poeta del siglo V Aurelio Prudencio Clemente, los cuadros de Peter Bruegel y de Hyeronimus Bosch, o la película de Oliver Stone Wall Street, Tickle describe cómo han evolucionado nuestras percepciones al respecto: la visión de la avaricia como un enemigo espiritual en la Edad Media, como una construcción sociológica en el siglo XIX, como una deficiencia psicológica a principios del siglo XX, y, en fin, como un misterio en la actualidad, convincentemente expresado en las pinturas místicas contemporáneas de Mario Donizetti, aquellas que muestran la avaricia como algo tan trágico como hermoso.


Es una lastima que se dedicaran solo 50 paginas y una 20 en notas a una pecado tan interesante, que por cierto estas notas y comentarios al final del libro aunque son muy eruditas son difíciles de seguir e incomodas de buscar. Este es un pecado muy vivo actualmente, simplemente le falto verlo en todos eso escándalos financieros, en las guerras de conquista y colonización, y los graves problemas por el control del petróleo, el libro termina siendo un ensayo muy corto, ambiguo, y difícil de leer, una oportunidad perdida para hablar de este mal inagotable en las entrañas del ser humano.

Pagina Web de Phyllis Tickle

Articulo sobre la avaricia de Cesar Fraga via Cultura clasica

Articulo 8 del Catecismo de la Iglesia católica. El pecado

martes, 9 de junio de 2009

En defensa de la Segunda Guerra Mundial





Encontré este video cuando leí un artículo(y otro en the Patial Observer)sobre el libro del senador Patrick J. Buchanan "Churchill, Hitler y la guerra innecesaria" (Churchill, Hitler, and the Unnecessary War), el historiador, Victor Davis Hanson (Matanza y cultura. Batallas decisivas en el auge de la civilización occidental, Turner 2004) y el escritor británico Christopher Hitchens(Juicio a Kissinger, Anagrama 2002, Dios no es buen, debate 2008) hacen una revisión sobre las causas de la SGM y debaten sobre los puntos del libro de Buchanan, fue realmente necesaria la SGM, si los Británicos no hubieran garantizado la protección de Polonia y se hubieran quedado callados o al margen, hubieran podido enfrentar a la Alemania Nazi con mayor fuerzas algunos meses despues. La invasión de Rusia de parte de los nazis fue porque Churchill se empecino en apoyar abiertamente a Stalin, al igual que el holocausto, que no fue una causa directa de la guerra sino una consecuencia desastrosa, algo que también se pudo haber evitado si Churchill hubiera manejado mejor a Hitler. Hanson defiende que la invasión de Polonia no fue un acto aislado y Hitchens ataca al senador Buchanan, mencionando que “trata de engañarnos confundiendo las verdaderas razones de la guerra”, para ambos la guerra debió de darse y no había una manera de evitarla. Buchanan argumenta que si el tratado de Versalles no hubiera sido tan beligerante con Alemania se hubiera podido evitar la subida al poder de partido nazi. Además que Estados Unidos debió de haberse quedado fuera del redil, Churchill fue uno de los que impulso una actitud hostil hacia Japón, quien se sintió insultado y precipito el ataque a Pearl Harbor. Al final si no hubieran sido por los malos cálculos, decisiones apresuradas y mala diplomacia, de alguno de los líderes mundiales, el imperio británico nunca hubiera dejado de existir, el mayor criticado en este libro según los comentarios y análisis de algunos artículos es Churchill. Muchas ideas interesantes pero que son revertidas por los dos panelistas, por lo poco que he leído del tema, no hay nada nuevo en el horizonte, la guerra si se pudo haber evitado pero tarde o temprano hubiera explotado con mayor fuerza, las criticas a Churchill también no son nada nuevas, pero sus ideas que Hitler no representaba ningún peligro para Estados Unidos si se le hubiera permitido que siguiera con su proyecto de superpotencia, resultan un poco escandalosas, Buchanan cree que la Alemania nazi nunca llegaría al nivel de peligro nuclear de la Rusia Comunista durante la guerra fría, una idea muy ambigua, si Alemania no hubiera caído, sus proyectos nucleares nunca hubieran caído en manos Soviéticas y se hubieran desarrollado con más fácilidad, a largo plazo los nazis si tenía las agallas para apretar los botones al momento de sentirse amenazados por alguna potencia mundial.

lunes, 8 de junio de 2009

The Big Book Legs

La súper editorial Taschen, es una de las mas innovadoras en el mercado actual, desde que lanzo sus primeros libros, a logrando posicionarse como una de las editoriales más atrevidas por sus temas sexuales, como por sus temas tan originales, sus ediciones también son de lujo, sacando al mercado libros de edición limitada y de grandes formatos. Además de tener en su catalogo ediciones para coleccionistas, sus series de Basic art y las otras ediciones de bolsillo, son tan cuidadas como cualquiera de sus ediciones de lujo, sus precios son muy accesible, en lo personal, tengo una buena parte de la serie de BASIC art, dedicada a los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos y estilos.
Ahora la editorial a contratado a la editora de revistas para adultos Dian Hanson, para emprender una serie dedicada a todos aquellos fetichistas de alguna parte del cuerpo humano, comenzaron con The Big Book of Breast(aqui un video sobre el libro), siguiendo con The Big book of Pennis, ahora nos trae de Big book of Legs, algo que la editora tiene mucha experiencia, trabajo para la revista Juggs y Leg Show, dos revistas dedicadas totalmente para los fetichistas sexuales de los bustos grandes y las piernas largas. Hanson fue novia del caricaturista Robert Crumb, apareciendo en uno de sus documentales en 1994.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Les dejo un artículo sobre el libro publicado en el mundo.es

Se han convertido en una de las partes más sexys del cuerpo de la mujer. Vestidas con medias, ligueros de puntilla y, subidas a tacones de aguja son las protagonistas de 'The Big Book of Legs', un libro de fotografías que muestra las piernas más bonitas de la historia.
El gran libro de las piernas, editado por Taschen, es el tercer volumen de una saga fetichista que cada año rinde homenaje a alguna parte del cuerpo. 'The Big Book of Legs', exhibe un total de 400 imágenes de modelos que posan para fotógrafos de estudio o de revistas eróticas estadounidenses, demostrando cómo las piernas se convirtieron en la parte clave de la liberación femenina.


Un conjunto de instantáneas que narran desde los espectáculos de cabaret de finales del siglo XIX, la irrupción de las minifaldas, las medias de seda en los años 20, las de nylon en los 40, los tacones de aguja en los 50, hasta las revistas masculinas en color de los años 60.
Según la autora, Dian Hanson, cuyo propósito ha sido anteponer la estética a la calidad de la foto, "las piernas representan el poder femenino, mostrar las piernas y llevar tacones es una forma de presentación de la mujer en sociedad".




Entre las fotografías seleccionadas, hay un gran número de mujeres anónimas y dos actrices estadounidenses, Betty Grable y Betty Page, cuyas influencias fueron decisivas entre los años 40 y 60. El elenco de fotógrafos que retrataron las piernas es limitado, la mayoría son anónimos y entre los conocidos destacan Frank Powolny, Peter Gowland, Bunny Yeager, el matrimonio Irving y Paula Plaw y Elmer Barmett.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Ahí lo tienen, 400 fotos desde los años dorados hasta la revolución de los 60, hasta ahora es el que más me llama la atención de los tres que se han publicado sobre el mundo del fetiche sexual, he leído algunos artículos sobre la editora Hanson, así que su introducción debe de ser también muy interesante, pero seamos realistas, con tantas fotos debe ser difícil leer algunas líneas, además de tener fotos de una de mis modelos favoritas Betti Page (Tiene una capítulo dedicado solo para sus fotos)también lleva fotos del controversial pionero del mundo fetichista Elmer Batters. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el año pasado presento varias fotos de Batter en una exposición, las fotos pertenecían al dueño de la editorial taschen, Benedikt Taschen. Ahora solo me pregunto que falta por presentar del mundo del fetichismo. Cuando me llegue de seguro que haremos una reseña.

miércoles, 3 de junio de 2009

Un periodista en Vietnam

Bernard B Fall, periodista, escritor, fue miembro de la Resistencia Francesa durante la ocupación Nazi, su padre también fue uno de los primeros miembros de la resistencia, al ser capturado por los Nazis fue torturado y murió en cautiverio, Bernard siguió los pasos de su padre y se unió a la resistencia. Al caer el Tercer Reich, Bernard decidió seguir su carrera militar y se unió al ejército francés. Participo como analista durante los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg, 1946. Estudio en la universidad de Francia y en la universidad de Munich, gano una beca para estudiar en Estados Unidos y se graduó en ciencias políticas. Durante sus estudios se intereso en la guerra de Indochina y viajo a Vietnam, por ser ciudadano Franceses y un oficial del ejército Francés en reserva se le permitió acompañar algunas unidades de combate durante el conflicto en Vietnam, siempre se mantuvo cerca del combate, ya sea durante las emboscadas o en los vuelos en helicópteros a las aéreas de mayor acción. Predijo que la primera guerra de Indochina seria una derrota catastrófica para Francia y culpo a los americanos por no ayudar lo suficiente al ejército francés en su lucha por mantener su antigua colonia.


Es famosos por sus libros sobre la primera guerra de Indochina (Street Without Joy) y sobre la batalla de Dien Bien Phu (Hell in a Very Small Place: The Siege of Dien Bien Phu), como historiador, periodista y analista fue uno de los más duros críticos durante la segunda guerra de Indochina, una vez más predijo la derrota de Estados Unidos, sus criticas le ganaron el título de persona non grata por el régimen de Ngo Dinh Diem en Vietnam del sur y las sospechas del FBI quien comenzó una investigación sobre sus actividades. Fue profesor en la universidad de Howard pero aun así regreso a Vietnam en cinco ocasiones (1957, 1962, 1965, 1966,1967), sus artículos sobre los conflictos de Vietnam son un clásico y de los mejores como corresponsal de guerra, por su experiencia como soldado supo conseguir información de primera mano, ya sea con las tropas coloniales francesas, soldados americanos, tropas de Vietnam del sur o del Viet cong, logro entrevistar al líder comunista Ho Chi Ming y al general Pham Van Dong.

Murio el 21 de febrero de 1967 durante una patrulla con un pelotón del 9no batallon de Marines en Vietnam, el periodista viajaba en un jeep que se topo con una mina, iba dictando notas en su grabadora las cual grabo sus últimas palabras, “hemos alcanzado nuestra línea de fase después de unos disparos, esto huele mal---esto significa que todo parece un poco sospechoso….podría ser una embo------” . Era el tercer dia de la operacion Chinook.

Con el tiempo sus comentarios, criticas y predicciones le dieron la razón, Estados Unidos no había aprendido nada de los errores de los Franceses, sus libros fueron usados por los movimientos pacifistas y son un buen ejemplo de investigación, análisis y buen periodismo. Su esposa Dorothy Fall recientemente ha escrito una biografía y sus libros sobre las guerras de Indochina son un tour de forcé para todos los interesados en los orígenes del conflicto.

Pagina oficial del libro de Dorothy Fall- Bernard B Fall, Memories of a Soldier-Scholar

Otra Pagina sobre la obra de Bernard

Articulo de David Chanoff sobre el libro de Dorothy Fall-A Casualty Of War and Then of Love

Entrevista con Dorothy Fall, The Unquiet Frenchman

Los datos biograficos fueron tomados de Bernard B. Fall: Vietnam War Author

lunes, 1 de junio de 2009

Bajo bandera Negra de David Cordingly

No hay personajes en la historia que estén tan rodeados de una aura de romanticismo y aventura como los piratas, agreguémosle el éxito de la serie de películas Piratas del Caribe y las noticias de Piratas Somalíes abordando grandes buques cargueros con el objetivo de pedir un sustancioso rescate, nuestra imaginación sigue volando, imaginamos esos aventureros de espíritu libre que surcan los siete mares, en busca de una presa mas para enriquecer sus grandes bodegas. De seguro que más de alguno de nosotros hemos tenido en mente alistarnos en un barco o galera y buscar un poco de aventura. Este libro tiene por objetivo resolver las leyendas entorno a esta imagen tan popular pero totalmente irreal sobre los piratas, se analiza esta imagen y se compara con el mundo real, un mundo muy diferente al que hemos visto en películas clásicas, por ejemplo el famoso botín por lo general consistía en unas pocas balas de algodón y seda, varios barriles de tabaco, el cable de ancla, algunas velas de repuesto, las herramientas del carpintero y algunos esclavos, estos aguerridos piratas que combatían contra grandes tripulaciones en las aventuras clásicas, en la realidad se lanzaban sobre pequeños barcos mercantes cuyas tripulaciones no superaban los veinte hombres.


Aunque nuestros aventureros adquirieron gran fama por las baladas, melodramas, epopeyas, novelas románticas, relatos de aventuras, tiras cómicas y películas como La isla del tesoro y Peter Pan, esta fama nunca se la merecieron, fueron violadores y vulgares delincuentes que empleaban la fuerza, tortura y muerte para amedrentar a sus presas. El libro se centra en la edad de oro de la Piratería, su enfoque es original y ameno, se cuentan muy bien los motivos reales de la piratería y las dificultades de vivir en altamar, aunque las leyes contra la piratería eran muy duras y sus penas eran muy severas, esto no disuadió a un gran grupo jóvenes para que buscaran fortuna, jóvenes marineros que rondaban los veinte años y lo más probable es que murieran ahogados antes de morir en combate. Dejemos en palabras del autor como era la experiencia de enfrentarse a una horda pirata; Los Hombres y mujeres atacados por los piratas sufrieron en sus propias carnes esta experiencia aterradora. Era una actividad violenta y el ruido del abordaje resultaba ensordecedor cuando la nave pirata lanzaba cañonazos de advertencia, se acercaba y sus pesadas velas se agitaban atronadoramente. Luego llegaba el enfrentamiento con jóvenes rudos, brutales y armados con cuchillos, machetes, hachas de abordaje, hombres que derribaban o acuchillaban decididamente a cuantos oponían resistencia. Llegaba entonces un momento confuso y aterrador, durante el cual los piratas saqueaban la nave, interrogaban al capitán y a los tripulantes y a menudo apelaban a la tortura para arrancarles información. El ataque concluía a menudo con varias víctimas muertas en cubierta o con los cuerpos ensangrentados arrojados por la borda para convertirse en carnaza para los tiburones.

Y así el autor nos presenta la realidad de este mundo tan difícil, sangriento y crudo, aunque no hay muchos diarios de capitanes piratas, el autor se ayuda de las anécdotas en los buques comerciales y de línea para comparar lo duro que era la vida en el mar, desmitifica muy bien los tesoros enterrados en islas, recorridos en la plancha y como eran las operaciones de captura de pequeñas presas. Lástima que solo se aborde el tema de la piratería en el siglo de oro de estas huestes marítimas, la piratería ha existido desde los albores de los tiempos, hubo piratas griegos y romanos, el mismo emperador Julio Cesar fue víctima de un ataque pirata y fue tomado como rehén, molesto con los piratas por pedir tan poco dinero los increpo y pidió que elevaran la suma del rescate. Se narra la corta historia de las dos más famosas mujeres piratas, Anne Bonny y Mary Read, según un testigo durante de juicio llevaban armas y “Eran muy disolutas, juramentaban sin cesar y a bordo están más que dispuestas a hacer lo que fuese necesario”. Además de estas dos señoras tan belicosas, se encuentran las vivencias de Barbanegra, Henry Morgan y Capitán Kidd, pero ninguno de ellos le llegan a los talones a la pirata china, la señora Cheng, quien estuvo al mando de una flota de juncos, que en su apogeo esta confederación rondaba los cincuenta mil piratas. Al final el libro nos demuestra cómo hemos suavizado la imagen del sanguinario y brutal pirata, abundan los testimonios de victimas que terminaban estupefactas al contemplar las borracheras, el lenguaje soez y la violencia gratuita, algo que Hollywood no ha podido ni nunca podrá comercializar, esa nefasta realidad pirata que sobrepasa la típica imagen novelesca, un libro formidable, riguroso pero ameno, se reconstruye muy bien el entorno de la piratería y del siglo XVII. Muy recomendado.